Datos personales

lunes, 9 de enero de 2012

MAGIA LUNAR - Introducción



¿Quién no ha soñado una ilusión enmarcada por la luna? o se ha detenido a observar su magnificencia dejando volar la imaginación hacia
mundos lejanos y extraños, motivados por su encanto?
¿Cuántos poemas se han escrito o cantado a la luna?
¿Cuántas noches de amor bajo la mirada del gran astro?
La luna ha estado presente en la vida del hombre desde tiempos inmemoriales, hasta tal punto, que algunas culturas la elevaron al rango de Dios. Pero no sólo ha influido sobre el hombre, también lo hace directamente sobre la tierra y todos sus pobladores. Su magia nos envuelve en su energía magnética siendo un coadyuvante para nuestros propósitos mágicos.



CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LA LUNA

La principal influencia que ejerce nuestro satélite sobre la Tierra y que tiene unas consecuencias prácticamente a nivel planetario es la formación de las mareas.


La marea es un fenómeno de índole mecánico, por el que el nivel de las aguas de los océanos y grandes mares (en mares menores y grandes lagos, estos efectos son prácticamente inapreciables) sufre un movimiento de ascenso (pleamar) y descenso (bajamar), dos veces cada 24 horas y 50 minutos, que es el tiempo que tarda la Luna en pasar por el meridiano de cada lugar. La causa que provocaba las mareas fue totalmente desconocida hasta que Newton descubrió la ley de la gravitación universal, interesándose por este fenómeno Pero no es éste el único fenómeno que provoca la luna sobre la tierra y sus habitantes. Por ejemplo, cuando se produce un eclipse total de sol, es decir cuando la luna se alinea con el sol y la tierra interponiéndose entre estos, muchos animales se quedan desconcertados 
modificando su conducta habitual, por ejemplo los pájaros dejan de cantar, los perros se
esconden ... Además muchos humanos, ignorantes del fenómeno astronómico, le conceden al suceso un carácter mágico o divino y ofrecen sacrificios de animales, realizan ritos para ahuyentar a los malos espíritus, o simplemente se esconden en sus casas a rezar para que reaparezca pronto el astro rey.
También se dice que cuando hay luna llena, la gente está más eufórica, al igual que cuando el día es soleado, estando más apagada cuando hay luna nueva o está nublado. A diferencia del semanal, el ciclo mensual existe objetivamente en la naturaleza que nos rodea. Es el llamado
mes sidéreo – 27 ½ días – o período de rotación de la Luna alrededor de la Tierra con respecto a los astros "inmóviles" y mes sinódico – 29 ½ días – o tiempo que transcurre desde una Luna nueva hasta otra.

La menstruación era considerada no sólo como un castigo por los pecados, sino también rebajaba a la mujer: en algunos pueblos a las mujeres se les prohibía tocar cualquier cosa durante la menstruación y en otros hasta eran expulsadas de las aldeas por ese tiempo. El eco de esas primitivas supersticiones durante mucho tiempo se conservó en la sociedad civilizada.
Aún en el siglo pasado, en algunas refinerías de azúcar de Francia a las mujeres que menstruaban las apartaban del trabajo temiendo que en su presencia el azúcar se tornara oscuro.

Es evidente que no sólo la atracción lunar y la actividad solar son los "culpables" de los accidentes y los suicidios. Cada acto del Hombre es el resultado de una complicada interacción entre diferentes fuerzas, condiciones socio – económicas, factores morales y emocionales. No se puede considerar que las influencias cósmicas predeterminan la conducta del hombre. Pero
sería incorrecto negar esa influencia sobre todo lo vivo en la Tierra.

Indudablemente, existen eslabones que unen directamente la actividad del Hombre con el Cosmos.

Primer argumento. La menstruación:

"El ciclo menstrual de la mujer es de 28 días, es decir, un ciclo lunar. Si hasta la menstruación depende de la Luna, ¿cómo no va a influir ésta en otros aspectos de nuestra vida?"
Éste es, sin duda, el más endeble de los tres argumentos por lo que demostrar su falsedad resulta bastante fácil. Para empezar el ciclo menstrual en la especie humana tiene una duración de entre 23 y 35 días, no de 28. Los famosos 28 días no son más que la media. Por otro lado, aunque todas las hembras de la especie humana tuvieran un ciclo de 28 días exactos resulta que estos ciclos no son coincidentes ni con los de otras mujeres ni con las fases lunares.

Segundo argumento. Las mareas:
"Está demostrado que la Luna es la principal causante de las mareas. Si nuestro satélite es capaz de mover enormes masas de agua líquida, ¿no seran mayores sus efectos sobre los seres humanos que estamos compuestos en un 75% de agua?"
Bueno, las mareas no sólo son causadas por la Luna sino que el Sol y la rotación terrestre juegan un papel no menos importante.
Está claro que la Luna condiciona el comportamiento de la gente. En las noches de Luna Llena es cuando más crímenes suceden. Los agentes de policía o los bomberos de cualquier ciudad pueden dar prueba de ello. Los dementes pierden más aun los estribos, la gente hace cosas raras y el trabajo se multiplica para los guardianes del orden cuando la Luna esta llena. Y si a
quien preguntas es a las matronas de un hospital éstas te dirán que esas noches los nacimientos se disparan"

¿Qué sucede las noches de Luna Llena? 
Pues básicamente lo mismo que el resto de noches. Es cierto que es común escuchar esas afirmaciones de boca de policías. En especial, los agentes
de policía de Nueva York son famosos por odiar trabajar en esas noches debido al importante aumento de criminalidad.

El campo tambien esta muy presente la luna, la siembra, recoleccion y poda de los arboles,hotalizas y demas, se hace en funcion de la fase lunar en la que estemos, luego también hay una serie de supersticiones o leyendas muy antiguas sobre cortar el pelo y las uñas en luna llena,hombres lobos....etc etc,la luna siempre ha atraido a los humanos.

Como digo al principio: la luna ha estado presente en la vida del hombre desde tiempos inmemoriales, para bien o para mal.
"Hay tanta soledad en ese oro.La luna de las noches no es la luna que vio el primer Adán. Los largos siglos de la vigilia humana la han colmado de antiguo llanto.Mírala. Es tu espejo."Jorge Luis Borges 

INFLUENCIAS LUNARES SOBRE EL HOMBRE


Al reunirse el Sol y la Luna marcan el inicio de un nuevo ciclo, la luna Nueva , por lo que es buen momento para hacer nuevos propósitos y tratar de empezar el nuevo ciclo con buen pie.


El organismo está mejor dispuesto para su desintoxicación. Por tanto, serán días favorables para emprender algo nuevo, sobre todo para abandonar hábitos y costumbres que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo, como dejar de fumar. También son días bastante adecuados para quien quiera hacer un ayuno.

Psicológicamente hay más serenidad para superar cualquier carencia o eliminar algo que haya en exceso. También puede haber mayor capacidad para el autocontrol, en contra de las fases de luna llena, cuando las reacciones son más viscerales.

A medida que la Luna va creciendo en luz, luna creciente, el organismo también está más predispuesto a crecer y expandirse. Días adecuados para reponer energías y recuperar fuerzas. El cuerpo está más receptivo y preparado para asimilar todo cuanto se come, se bebe o se aplica sobre la piel. Por eso será más fácil engordar comiendo lo mismo que en otras fases Lunares. También podemos recuperarnos con más facilidad de estados carenciales, por lo que serán días óptimos para tornar vitaminas y minerales. Sin embargo, si algo nos sienta mal o se produce una intoxicación por cualquier motivo, puede ser más exagerada y difícil de eliminar que en otras fases Lunares.

Los tejidos corporales también están sometidos a la máxima presión, la razón y los sentimientos están más distanciados.
El cuerpo tiene más predisposición a retener líquidos. Pero la Luna no sólo influye sobre los seres humanos, también afecta todo tipo de vida en la Tierra.

Indiscutiblemente las mareas están ampliamente ligadas con la Luna llena. Las mareas astronómicas son causadas principalmente por la atracción de la Luna sobre las aguas y por la traslación del astro alrededor de la Tierra. Como consecuencia de las atracciones y del movimiento, el agua se acumula en el punto más cercano a la Luna y en el lado opuesto de la Tierra. Este abultamiento se va desplazando por la rotación de la Tierra y la cambiante posición e influencia de la Luna.

Teniendo en cuenta esto y considerando que el 80% del cuerpo humano está conformado por agua y que somos minúsculos al lado de los océanos, entonces, se pueden imaginar el efecto de la Luna sobre nosotros. Pero los rayos de la Luna afectan a cada uno de los seres humanos de manera diferente. Esto depende básicamente de la ubicación en que se encuentre la Luna en el momento del nacimiento de cada uno. La gente puede beneficiarse de las fases lunares mediante su conocimiento. Sin embargo, el destino no puede cambiarse, pero sí se puede comenzar un proyecto en un día favorable y probablemente ese proyecto prosperará y traerá buenos resultados.



_____________________________



Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario