Datos personales

sábado, 28 de enero de 2012

La cruz de Brigid o Cros Bríde



Es talismán, una cruz muy particular dentro de muchas culturas pues se esgrime en los hogares tanto cristianos como paganos con el mismo propósito la protección del hogar atribuido a la misma persona pero para unos es una Diosa y para los otros una santa.

La cruz de Brigid o Cros Bríde (en irlandés) es una cruz de cuatro brazos (o en ocasiones tres, pero esas han sido rechazadas por la iglesia catolica) cuyos se remontan, según los expertos, a una reminiscencia de las cruces o ruedas solares de los celtas, y en general, las ruedas solares indoeuropeas, que también se han hallado en Suecia y Estonia (ver las cruces cuadradas de la imagen).

Esta cruz ha sido durante mucho tiempo un símbolo de Brígida , la diosa irlandesa que preside la hoguera y el hogar. Estas cruces eran intercambiadas como símbolos de protección en tiempos antiguos. Las madres las ponían en las cunas y camas de los niños como símbolo de protección. Se realiza tradicionalmente con materiales como los tallos de Trigo, y se hacen y consagran en Imbolc, la fiesta de Bridgit. Haz una de estas cruces y regálasela a alguien en la fiesta del fuego de Imbolc para darle la bendición de la diosa Bridgit, asegurarle abundancia y proteger su hogar del fuego.

En algunas leyendas, la niña que se convirtió en Santa Brígida cuando tejió la primera de estas cruces como explicación del cristianismo a un jefe picto.

Un jefe tribal pagano del territorio de Kildare estaba a punto de morir. Los cristianos que había en su casa hicieron llamar a Brigid para que le hablara sobre Cristo. Cuando ella llegó, el jefe agonizaba. Como era imposible convencer a ese hombre, Brigid dudaba sobre si lograría convertirlo. Brigid se sentó a su lado y lo empezó a consolar. Como era costumbre, el sucio suelo estaba lleno de ramas y paja. Brigid cogió unas cuantas ramas y empezó a tejer una cruz. El enfermo le preguntó qué estaba haciendo. Brigid le contó qué significaba la cruz, y a medida que hablaba, el delirio del enfermo fue calmándose y empezó a preguntarle con interés. Con la confección de la cruz, lo convirtió y lo bautizó antes de morir. Desde entonces, la cruz de ramas se venera en Irlanda.

En otras historias, la cruz no es una cruz en absoluto, sino una rueda de fuego, lo que explica que es un poco fuera del centro de la apariencia. En algunas partes de Irlanda, Brighid es conocida como una diosa de las encrucijadas, y este símbolo representa el lugar donde se juntan dos mundos, y el año está en una encrucijada entre la luz y la oscuridad.

En Irlanda, los hogares tenido tradicionalmente un fogón o hoguera en el centro de la casa. Gran parte de la actividad doméstica se llevó en este lugar - cocinar, lavar, la socialización - porque era una fuente de luz y calor. Cruz de Brighid fue colgado sobre estas chimeneas, como una forma de honrar Brighid en Imbolc. Hoy en dia se cuelgan en hogares tradicionales sobre las estufas de las cocinas o chimeneas. La Cruz de Brighid se cierne sobre un hogar protegido tradicionalmente se dice que libra una casa de desastres tales como rayos, tormentas o inundaciones, así como mantener a los miembros de la familia a salvo de la enfermedad.

Pese a que no se tiene constancia de las cruces hasta el siglo VII EC, se ha argumentado que esta cruz está directamente relacionada con las cruces celtas (posteriormente cristianizadas).


QUIEN ERA BRIGHID?

Entre los dioses celtas, destaca una única divinidad femenina: Brighid, que es, a la vez, madre, esposa, hermana e hija de los demás dioses, los dioses del Tuatha Dé Danann. Es la diosa-madre, diosa de las artes, la magia, la guerra y la medicina. Y también diosa de los druidas, de los bardos, de los vates y de los herreros. Y la diosa del fuego. La diosa Brighid protege los rebaños y favorece la fecundidad, por eso se la relaciona con la fiesta de Imbolc, la purificación del 1 de febrero, el inicio de la primavera para los celtas

La importancia de su culto entre los celtas era tan importante que los evangelizadores cristianos quisieron darle continuidad a través de santa Brígida de Kildare (Saint Brigid), la santa patrona de Irlanda, junto a los santos Patricio y Columba. Obviamente santa Brígida se celebra también hoy mismo, el 1 de febrero, cristianizando la festividad celta de Imbolc. Se mantiene la referencia al fuego a través de las velas de la Candelaria.

Tanto la diosa celta como la santa cristiana comparten la simbología de la Cruz de Brígida (Cros Bhríde), un humilde símbolo hecho de junco o de caña y relacionado con la rueda solar celta pero también con la cruz de los cristianos. Hoy en día esta cruz se ha convertido en uno de los principales símbolos de Irlanda.



Fuentes:

http://elbosquedebriganttia.weebly.com/manualidades.html

http://witches-house.blogspot.com/2009/01/sobre-la-cruz-de-brigid.html


http://innisfree1916.wordpress.com/2010/02/01/brighid-santa-brigida-y-el-imbolc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario