Datos personales

miércoles, 25 de enero de 2012

LUGHNASADH

Festividad Pagana Sabbat Mayor: LUGHNASADH
El Dios Sol transfiere su poder en el grano, y es sacrificado cuando el grano se cosecha.

Hemisferio Sur: 1 de Febrero

Hemisferio Norte: 1 de Agosto

Lughnasadh, es uno de los cuatro festivales mayores del calendario medieval irlandés (hemisferio Norte). El primero es Imbolc al comienzo de febrero, Beltane comenzando mayo, Lughnasadh en agosto y Samhain en octubre

Lugnasadh (Loo-nah-sah), el elemento “nasadh” se relaciona con el gaélico, “dar en matrimonio”, por lo que significaría que el “matrimonio de Lug”, en lugar de la misa de Lugh, que es una interpretación común. También hay un cierto debate en cuanto a quién es la novia, si es que existe. Algunas autoridades a favor Tailltiu (madre adoptiva de Lugh) y otros a favor Ériu, es decir, Irlanda, ella misma. En los países de habla inglesa y en religiones como la Wicca, el 1 de agosto es el Día de Lammas es el primer día del otoño.

En la historia mitológica de la rueda del año, el Dios Sol transfiere su poder en el grano, y es sacrificado cuando el grano se cosecha. Así que tenemos un dios que muere, abnegada y resurrección de la cosecha, que muere por su pueblo, para que puedan vivir. ¿Suena familiar? El poder del sol entra en el grano a medida que madura.

De estos días se dice por ejemplo que “El maíz dulce muy bueno, el tipo que se derrite en tu boca”. Lammas toma su nombre del Inglés Antiguo “hlaf”, que significa “pan” y “Maesse”, que significa fiesta.

Una fecha alternativa en torno a 05 de agosto (Lammas Viejo), cuando el sol alcanza los 15 grados de Leo, a veces es empleado por Covens. Lughnasadh es la época en la que el Dios va perdiendo su fuerza. Para las comunidades agrícolas este fue el primer día de la cosecha, cuando los campos se ven brillando con el maíz y la cosecha se iniciaría. El período de cosecha continuaría hasta Samhain , para guardar en bodegas hasta el invierno.

La Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo pero al mismo tiempo él vive dentro de ella como su hijo.

Es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosechan y se vuelven una realidad.
Viene la calma y el descanso de la energía, debemos poner atención a nuestro interior, es tiempo de introspección y meditación.


Actividades especiales: 


Como pasa el verano, muchos paganos celebrar este momento para recordar su calidez y generosidad en un banquete celebrado compartido con miembros de la familia o Coven. Guardar y sembrar las semillas de los frutos consumidos durante la fiesta o ritual. Si germinar, crecer la planta o árbol con amor y como un símbolo de su conexión con el Señor y la Virgen. Caminar a través de los campos y huertos o pasar el tiempo a lo largo de los manantiales, arroyos, ríos, estanques y lagos que reflejan la generosidad y el amor del Señor y la Señora.

Se realizan hogueras, desfiles, todos hacen vigilia, cantando, festejando, celebrando con los demás, cortando cañas de adivinación, varillas de zahorí y varitas, recolectando hierbas, bodas, reunión druídica de muérdago en los bosques de roble, saltando entre dos fuegos, el muérdago (sin bayas, su uso como un amuleto de protección), las mujeres hacen caminatas al desnudo por los jardines para asegurar la fertilidad, disfrutando de las frutas de temporada, verduras y hortalizas, honrar a la Madre de la plenitud, la riqueza y la abundancia, poner guirnaldas de hierba de San Juan se coloca sobre las puertas / ventanas y rama una en el auto para su protección.

Correspondencias

Otros nombres: Lammas, Lughnasa, Festival del maíz verde, Primera Cosecha,Ceresalia, Elembiuos, Festival de Cárdenas.

Colores: Rojo, Naranja, Amarillo dorado, verde, marrón, dorado, bronce, gris

Animales / seres míticos: Grifos, basiliscos, los gallos, las pantorrillas, los centauros, el ave fénix.

Piedras preciosas: Aventurina, citrino, peridoto, ónice, amarillo citrino, ojo de gato, cuarzo cristal, topacio dorado, obsidiana y citrino.

Hierbas: Grano (arroz, maíz, centeno), acacia, de brezo, el ginseng, el endrino, tallos de maíz, ciclamen, alholva, áloe, el incienso, el girasol, malva, hoja de roble, el trigo, el mirto

Árboles: Avellano y nogal

Flores: Rosa y belladona

Incienso / aceite: Áloe, madera, rosa, rosa mosqueta, romero, manzanilla, eucalipto, cártamo, maíz, granadilla, incienso, sándalo, Cualquier aroma te recuerde a la calidez y la abundancia de la
estación. Usa pétalos de rosa, manzana, girasol y peonía.

 Velas: Verdes y amarillas

Planeta: Sol

Influencias: Coraje y éxito

Practicas Mágicas y rituales:

Estas festividades favorecen los trabajos con astrología, se realizan rituales para la prosperidad, la generosidad, el éxito sostenido, la buena fortuna, la abundancia, picnic mágico, meditar y visualizarte a ti mismo con el propósito de completar un proyecto que ha comenzado. Se realizan los rituales que necesitan valor y fuerza de decisión, que buscan el éxito, el triunfo, la prosperidad y el progreso en la vida. Ritual donde en la elaboración de un hombre de pan se ponen las bendiciones, los buenos deseos y de igual forma hacer a un hombre de mimbre para poner todos sus malos hábitos que desea deshacerse de dentro de él y echarlo en la hoguera.

Los alimentos

Panes de trigo hecho en casa, la avena, y pan de maíz, pan de cebada, maíz, papa, calabaza, nueces, bellotas, frutos silvestres (cualquier tipo), las manzanas, el arroz, peras, pasteles de bayas, vino de saúco, manzanas silvestres, aguamiel, el cangrejo , moras y frutos rojos, té reina de los prados, las uvas, la sidra, la cerveza.


Dioses y Diosas

Lugh (Celtic, uno de los Tuatha De Danaan)
La madre, Dana (La esposa de Lugh y la reina)
Demeter / Ceres (Diosa romana de grano .. honrado en Ceresalia)
Johnny Barleycorn Arianrhod de oro de Lleu hijo pelo (Galés Dios del Sol y de maíz donde el maíz incluye todos los granos, no sólo de maíz)
El Dios Menguante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario