Datos personales

lunes, 9 de enero de 2012

Esbats - Luna Enero



Esbats 9 de Enero 

Hemisferio Norte
: Luna Fría – Luna de las nieve s/ Luna del Lobo
Hemisferio Sur: Luna de Bendita / Luna del Heno

CELEBRACIÓN HEMISFERIO NORTE:
Luna Fría – Luna de las nieves


Con enero en puerta da comienzo una etapa de nuevos principios, el año pinta lleno de esperanzas y metas que queremos lograr.

La primera Luna de este año denominada como Luna del Frío o Luna Fría, nos da como consejo el detenernos a meditar todos los objetivos del año que empieza, tomarlo con calma.

Hagamos una lista con nuestros deseos o propósitos para este nuevo año que comienza, y al final del año revisémosla para meditar qué nos falta en el largo camino de nuestra evolución.

Noches fríos de Diciembre y Enero donde podemos ofrecer a nuestra Diosa velas e inciensos con bailes bajo sus influjos.

Es momento de resurgir con la Diosa del centro del caldero, el año se visualiza lleno de esperanzas y metas los cuales nos proponemos lograr, la Luna Fría, nos invita a programar nuestros objetivos para el año buscando los caminos más convenientes para llegar a ellos, pero hay que tomarlo con calma, sin ansiedades.


En el corazón de enero, los días son grises y las noches son largas y muchas veces frías.

La celebración de este esbat es una manera de alejar de nuevo el frío y las sombras. El Rey Sol ya ha nacido y esta luna se mueve con esa energía que rodea la tierra entera.

La fría Luna de Capricornio atraviesa el cielo meridional. La pureza de su luz brilla sobre los blancos campos recubiertos de nieve, sobre los campos desnudos y sobre las aguas que se mueven lentamente, ocultas bajo una gran capa de hielo. El mundo invernal sabe guardar muy bien sus secretos, pero la Luna Fría los conoce todos. Esta quietud no tiene nada que ver con la muerte, sino con el sueño, a través del cual, el mundo se renueva esperando a la primavera. La Luna Fría sabe dónde reposan todas y cada una de estas secretas semillas. Ésta es su sabiduría.

CORRESPONDENCIAS

Trabajos mágicos: Principios, Objetivos, comienzos
Signo: Capricornio.
Hierba: Saúco.
Flores: campanilla, azafrán.
Animal: Araña.
Colores: Blanco, Azul, Violeta, Morado, Negro
Inciensos, Esencias: Mejorana, Cardo, Piña, Musk, Mimosa, Nueces
Piedras: Onix
Árboles: Pino, Abeto, Serbal, Acebo
Diosas: Freya, Inanna, Sarasvati, Hera, Hella, Proserpina.


CELEBRACIÓN HEMISFERIO SUR: Luna de Bendita / Luna del Heno

En este mes celebramos la Luna Llena el 09 de Enero. Esta lunita se llama luna del heno, luna del ciervo, del trueno o de los prados.
Como es habitual, los nombres derivan de observaciones realizadas en la Naturaleza durante el período de lunación.
En estas épocas los venados lucen nuevas cornamentas de terciopelo (luna del ciervo), las tormentas eléctricas son frecuentes en el período estival (luna del trueno) y comienzan las primeras cosechas (luna del heno).
Otro nombre con que se conoce esta Luna es la de luna bendita, y teniendo en cuenta eso, hoy quiero compartir con ustedes una bendición para hacer sol@s o en aquelarre en el esbat que se avecina.
Su objetivo es transmitir nuestro agradecimiento y amor a nuestra Madre Tierra, a nuestro Padre Cielo y a nuestros hermanos y hermanas de toda la Naturaleza.

CORRESPONDENCIAS:

Acá les dejo las correspondencias para decorar el altar, y generar el clima de celebración lunar:

- Hierbas: Laurel, Manzanilla, Angélica, Naranja, Hinojo
- Colores: Amarillo, Dorado, Verde Claro
- Flores : Todas las de estación, girasoles.
- Gemas: Citrino, Ojo de Tigre, Jaspe, Ágata de Fuego
- Aceites e inciensos: Naranja e incienso
- Comidas: Las frutas de la estación
- Bebidas: Té de manzanilla, jugos de frutas de estación y a los que les gusta algo más fuerte pueden beber vino tinto, o vinos frutados.

Ritual de la Luna Bendita:

- Realizar el círculo como lo hacemos habitualmente

Vamos a tomarnos unos minutos para calmar nuestras ansiedades, y para meditar sobre los sentimientos positivos que queremos canalizar.
Cuando estemos preparados vamos a extender los brazos con las palmas hacia arriba y bendecimos el Cielo. Luego, con las palmas hacia abajo bendecimos la Tierra, o si lo preferimos lo hacemos tocando el suelo con las palmas de las manos. (sientan el calorcito en las manos)
Luego, juntamos las manos y las llevamos a la altura de la frente, agradecemos y bendecimos a nuestros maestros y ancestros.
Con las manos aún juntas, las llevamos a la altura del pecho y bendecimos y agradecemos por lo que tenemos y por lo que vayamos a recibir.
Luego, volvemos a extender los brazos y mientras giramos en sentido antihorario, empezando desde el Este, bendecimos a nuestros seres queridos, amigos, familia, compañeros, etc.
meditamos sobre nuestros sentimientos hacia las personas de nuestro entorno y hacia las situaciones que estamos viviendo o hemos vivido. Bendecimos nuestras experiencias pasadas, perdonamos nuestros dolores y bendecimos y perdonamos a quienes nos hayan hecho daño.
De vuelta en el centro agradecemos a la Luna y si deseamos pedir algo, lo hacemos ahora.

-Damos lugar al festín sencillo
-Liberamos el círculo
-Centramos y asentamos la energía que hemos generado.


OTRAS TRADICIONES PARA ESTE ESBATS
FESTIVIDAD DE LOS FAROLILLOS
LUNA LLENA DE ENERO
CHINA


Se trata de una festividad china que se lleva a cabo cada año desde el decimotercero hasta el decimoquinto día de la primera Luna. Se cuelgan farolillos en las puertas de las casas, en los porches, en los patios, e incluso, en las tumbas de los antepasados. Estos farolillos tienen un gran colorido y son todos muy distintos entre sí; los hay más sofisticados y también más sencillos. Durante estos días, los fuegos artificiales entretienen a las personas, se comen pasteles con forma de Luna y, en las ferias, los comerciantes venden artículos relacionados con la Luna a los devotos.



_____________________________


Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario