Datos personales

jueves, 19 de enero de 2012

ATHAME

Orígenes de la palabra athame

Existe un cierto debate con respecto al origen de la palabra athame. Según Doreen Valiente, en su obra “La brujería del futuro”, el origen de la palabra es desconocido, aunque parece ser que Gerald Gardner le atribuía un origen común alskean-dhu de los Highlands escoceses, puesto que dicha palabra significa “cuchillo negro” y el athame tiene tradicionalmente el mango negro.

Sin embargo, y siguiendo a Valiente, parece que la primera aparición de una palabra similar se dio en el famoso grimorio conocido como “La Clavícula de Salomón”, referido a un cuchillo de mango negro utilizado para el trazado del círculo que recibía el nombre de artamo. Algunos autores han señalado que puede existir una identificación entre esta palabra y el término latino artavus, referido a una navaja, y que pudo evolucionar sucesivamente en francés e italiano, hasta llegar al término empleado hoy día.

Otra Etimología es que viene del árabe al-dhammé “letras de sangre”, que se suponía que iba a ser el cuchillo de un ritual mágico culto medieval de Marruecos y Andalucía. Robert Graves (un conocido del Shah) sugiere una derivación del árabe al Thame (o adh-dhame), que se traduce como “la flecha”. 




Apariencia

El Áthame es una daga ceremonial o cuchillo ritual, por lo general negro manejado con la hoja afilada por ambos lados. Se utiliza exclusivamente para uso ceremonial, también tiene el uso de direccionar energías y es utilizado usualmente como arma defensiva pero a un nivel místico. Está bajo el elemento del fuego y el sur (en algunas tradiciones del aire y el este, vaya con lo que considera adecuado para usted). Es sagrado, como no es un artefacto para cortar no es necesario que esté afilado, su largo es de un poco más grande que la palma de la mano del practicante, forjado en una hoja de acero o hierro de doble filo (Se argumenta que es de metal, porque se considera que la dirección de energía se ve engrandecida por la capacidad conductora del metal, capacidad que no poseen otros materiales) y un mango negro, generalmente de madera (ébano).

Algunos insisten que el Athame debe carecer de filo, pero en contra a esta afirmación, el filo del áthame es muy importante, dado a que representa la voluntad de quien lo porta, la cual jamás debe estar mitigada. Por esta razón el áthame debe tener sus hojas afiladas.

La hoja debe ser recta y terminar en punta, preferiblemente lisa que dentada, pero siempre siguiendo el principio de que sea de doble filo, pues así se podrá apuntar correctamente la energía que es generada o canalizada por su portador.

Según su correspondencias: Hay corrientes que consideran que se asocia con Fuego debido a que es una manifestación de la Voluntad (pues es una espada en pequeño) y a que el Athame ha pasado por el Fuego para ser forjado. No obstante, otras corrientes argumentan que su uso está relacionado con el Aire, debido a que es su correspondencia tradicional en la magia ceremonial y a que otra herramienta normalmente relacionada con el Fuego (la varita) contiene la potencialidad tanto del Fuego de la Vida como del Fuego en sí (al ser la madera un combustible natural), considerando, además, que el caldero también ha pasado por la forja y no por ello se le considera una herramienta de Fuego. Sea como fuere, se aconseja al practicante tomar la dirección que más se le ajuste en cuanto a creencia y/o corriente elegida.

Algunos Wiccanos tallan símbolos mágicos en sus cuchillos, normalmente tomados de la Llave de Salomon, pero esto no es necesario. Como en muchos instrumentos de magia, el cuchillo se hace poderoso con su toque y con su utilización. Sin embargo, si así lo desea, talle palabras, símbolos o runas en su lámina o empuñadura. 
 



 La magia en el athame 

Según el conocimiento mágico y las ciencias denominadas ocultas o herméticas, la magia no procede ni habita en ningún objeto incluyendo por supuesto a las herramientas del brujo, sino que el poder procede del hechicero, las herramientas, son objetos que canalizan la energía y ayudan a controlar la telergia (“Energía emanada y transformada por el organismo del dotado para producir fenómenos extraordinarios normales de efectos físicos como fantasmas, golpes a distancia, etc. La palabra es derivada del griego Tele-lejos / ergon-acción”. ) del practicante de magia.

Para tener en cuenta siempre que: El aislamiento y limpieza de este instrumento, tanto física como energéticamente, es indispensable después de su uso, se lava la hoja con agua sal y se lo separa de los demás instrumentos envuelto en un paño o tela negra, comúnmente de lino o seda.

En la tradición de la magia druídica esta herramienta toma el nombre de yag-dirk en Escocia y seax en la tradición druídica anglosajona, el uso de la daga en el druidismo es imprescindible, al igual que la varita, el báculo y la hoz.

El athame básicamente sirve para canalizar energía, al igual que la varita, pero además se la utiliza para dibujar los círculos mágicos y los oráculos, además de ser herramienta para crear los grabados en madera, arcilla o cera, dependiendo de los conjuros o rituales.

El principal uso del athame es el trazado del círculo. Como arma que es, se trata de “cortar” la dimensión espacio-temporal para crear una realidad dentro de la realidad, de tal forma que se cumpla la premisa “Así arriba, como abajo” (As above, so below), creando un microcosmos en el que el practicante creará un cambio, el cual va a ser aplicado, una vez abierto el círculo y terminado el ritual, a la realidad completa.

El athame representa lo masculino y es usado en combinación con la copa o el cáliz, que representa el lado femenino. Esta combinación evoca el acto de la procreación como un símbolo universal de creación. Algunas tradiciones modernas de brujería prefieren no utilizar athames con hoja de hierro, prefiriendo en vez alternativas tales como el cobre y el bronce.

Otra de su función es, dirigir la energía a la hora de hacer la aperturas de los rituales, También se utiliza, elevado a modo de saludo, al llamar a los cuatro elementos durante el trazado del círculo de protección. 

Según varios Autores su uso se determina asi:

  • Según Un manuscrito latín versión de la clave de Salomón tiene un dibujo que parece una hoz, etiquetados Artavo. Gerald Gardner, el uso de ‘athame” probablemente vinieron de modernas versiones en francés de la clave de Salomón, probablemente a través de Givry Grillot de Brujería, Magia y Alquimia (1931), interpretó erróneamente que el término se aplica a las principales cuchillo ritual, como lo demuestra su índice de entradas “arthane” o “arthame”. 
  • Clásicos como Levi (Este curiosamente en su libro de ritual de alta magia recomienda la espada para someter a los gnomos,) 
  • Papus hacen mención de la utilización de la espada en los rituales para potenciar su efecto, Otros autores hablan de buscar una espada de doble filo al cual debes marcar con símbolos mágicos y a la cual debes de dar un nombre mágico, 
  • Otro clásico de la magia ritual como Piob comenta en su libro de alta magia en la sección de objetos para los rituales comenta de la necesidad de tener una espada y si no es posible la alternativa que da es utilizar la varita a ambos objetos les da la cualidad de dar amplitud al gesto del operador. 

  • Gardner conociendo la importancia de la espada o vara, esta misma la sustituyo por una daga que es mucho mas practica y mas desenvuelta a la hora de realizar un ritual que una espada. 

  • Scoth Cunninghan que dice: El cuchillo mágico (o athame) posee una antigua historia. No es utilizada como instrumento de corte en la Wicca, pero sí para direccionar la energía generada durante ritos y encantamientos.Raramente es utilizada para invocar o llamar a las deidades, pues es un instrumento de comando y manipulación de poder. Es mejor llamar por la Diosa y por el Dios.  El cuchillo es generalmente ciego, normalmente de filo doble y con un mango negro u oscuro. El negro absorbe poder. Cuando es utilizada en rituales (ver El Libro de Sombras de las Piedras Erguidas) para direccionar energía, algo de su poder es absorbido por el cabo – sólo una cantidad ínfima -, lo cual puede ser evocado posteriormente. De igual manera, por veces la energía generada en rituales Wiccanos es canalizada al cuchillo para uso posterior. Historias de espadas con poderes y nombres mágicos son bien comunes en la literatura mítica, y espadas son simplemente grandes cuchillos. 

Nota: Para aclarar diferencias no es igual el athame que el bolline el cual es utilizado para cortar plantas rituales y usos mas prácticos que rituales dentro de ella.



Fuentes:  wikipedia, Eliphas Levi, Papus, Israel Regardie, Piob, Scott Cunninghan, Gardner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario