Datos personales

domingo, 29 de enero de 2012

OYA - VIRGEN DE LA CANDELARIA



La Virgen de la Candelaria

La tradición parece inamovible, sea que el uso judeocristiano observe que el 2 de febrero se cumple la cuarentena del nacimiento de Jesucristo, o que el sincretismo concilie la versión histórica de la diosa Démeter, a la que se rendía culto alrededor de esta fecha para favorecer el nuevo ciclo de vida, que se iniciaba con la primavera.

La advocación de la Virgen de la Candelaria nació por las Islas Canarias, en Tenerife, y de ahí los conquistadores españoles la trajeron a América. Hernán Cortés era devoto de ella. Por eso, hay más de 30 lugares en el continente americano, que portan el nombre de Candelaria. Posteriormente, la devoción popular y la Iglesia asociaron esta fecha, con la fiesta de las candelas y la bendición de las velas de ahí su nombre. Tradicionalmente, Se bendice el fuego que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte la luz, en las casas, tanto física como espiritualmente.

Pero también hay que destacar un pueblo que lleva este nombre, Candelaria, fundado por los canarios hace varios siglos, y, sobre todo, al hecho de que esclavos africanos y sus descendientes acabasen por asociar esta Virgen con uno de los orishas más emblemáticos y venerados en lo que hoy se llama Santería o sincretismo. Los descendientes de los yorubas procedentes de África celebran a Oyá, equivalente católico a Nuestra Señora de La Candelaria, orisha y diosa de los vientos: los vientos de cambio, los vientos de la Mente.

Sincretismo de la Candelaria católica con Oyá

OYÁ : Sincretiza el 2 de febrero con el Día de la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria. Y en las provincias cubanas: Matanzas, Villa Clara, Santa Clara, también sincretiza el 15 de octubre con el Día de la festividad de Santa Teresa de Jesús. Y en Santiago de Cuba, y en algunas Casas de La Habana y de Ciudad de la Habana, además, el 16 de julio: Día de la festividad de Nuestra Señora del Carmen. Y en Brasil: 4 de diciembre: Día de la festividad de Santa Bárbara.

Orisha femenino, que es la dueña del cementerio, ella vive en la puerta del mismo. Representa el Aire Puro. Es uno de los 15 elementos fundamentales; es el RIO NIGER, además es feicita (Secretaria) de Olofin y de Orunmila, es campesina, cazadora muy hábil, sale de cacería con ODDE y OSHOSI. Oyá es dulce y terrible a la vez, estuvo casada con Ogún y lo dejo por borracho, tuvo un hijo con él, llamado Orona, vivió con Oshosi y tuvo una hija. Vivió con Olokun y tuvo un hijo que se llamaba ESHU ALAKENTU, vivió con Shangó y con este tuvo los Ibeyis, llamados TAEWO y KAINDE. Oyá tiene una hermana menor llamada Ayao (AJAO), que es la hija de BROMU y BROSIA, tiene otra hermana llamada ALAKENTU.

Oyá (en yoruba, Oiá) es una de las deidades de la religión yoruba. Sincretiza con la Virgen de la Candelaria.

Descripción

Primer Orixá femenino en aparecer en la rueda del Batuque. Oyá, es la diosa de las tempestades y del viento fuerte que las precede. Se dice de ella que es Efuele ti’ da gi l’oke-l’-oke (el viento que arrasa y arranca los árboles desde la cima). Goberno junto con Chango. Es una de los Orichas guerreros y la única que puede dominar a los Eggunes (espíritus de los muertos). Fue el gran amor de Oggun hasta que ella lo dejó por Chango. Es autoritaria pero sensual, de temperamento muy fuerte, dominante e impetuoso. Es una de las esposas de Chango, a quién acompañaba en todas sus batallas. También es la dueña del cementerio, en cuya puerta o alrededores vive . Junto a Elegguá Orula y Obatala domina los cuatro vientos.

Ella viene al frente, guerrera y agresiva y al mismo tiempo feliz.

Esta diosa también se conoce con el nombre de Yansan, y es la única oricha que tiene el poder de dominar a los muertos.

Excelente madre. Oyá es la madre de los Nueve Ancestros Principales. Para salvar a sus hijos, Oyá renunció a comer carnero, cediendo su carne a Shangó.

Posee nueve caminos o avatares, en los que se nombra: 1) Oyá Bí, 2) Oyá Funké, 3) Oyá Dumí, 4) Oyá Minuí, 5) Oyá Obinidoso, 6) Oyá Ayowá, 7) Oyá Odó-oyá, Yansá Ororí y 9) Oyá de tapa.

Es apasionada, ardiente, impetuosa. Muy fiel en sus afectos.

Una de sus características, es su lealtad.

Oyá representa un ideal femenino ajeno a la cultura Yoruba. Entre los Yoruba, las mujeres no formaban parte del ejército como sucedía con otros pueblos del Africa occidental ecuatorial. Según las tradiciones, Oyá es originaria del norte del país Yoruba. Es posible que en algún lugar de esa área, las mujeres fueran utilizadas en la caballería real como lo eran en el Dahomey, nación donde ella es conocida como divinidad relacionada con los fenómenos atmosféricos. Parece que fue en el Dahomey, donde la diosa adquirió su carácter de amazona intrépida y violenta, ya que en Yoruba las realidades ambientales no parecen justificar la función del culto a una divinidad femenina tan interesada en actividades que en su cultura son propias de los hombres.

Oyá tiene marcas tribales en su rostro, a cada lado.

Oyá es el Espíritu del Viento, corregente de los Cuatro Vientos y el fuego. Es el Viento de la Muerte. Es la Regente del Viento Invisible de Éggun. Regente de los vientos huracanados, de las turbonadas, tempestades y huracanes. Se manifiesta de manera repentina, desplazándose en los vientos rápidos, con preferencia de movimientos giratorios como los remolinos.

Dueña de la centella.

Oyá es la Reina del Cementerio o Camposanto, considerado este como una entidad bien estructurada, como un organismo vivo, y con funciones evolutivas específicas e importantes. Oyá permanece junto a las puertas de los cementerios o en sus alrededores. Así como los huracanes, los vientos muy intensos, el fuego, la centella, y sus árboles y animales de poder, las evoluciones naturales impregnadas de su santa presencia.

Oyá es la mujer formidable que lubrica su cuerpo con manteca de corojo.

Oyá usa vestidos multicolores, siempre excluyendo al color negro, y de su falda cuelgan pañuelos de nueve colores, excluyendo el color negro.

Oyá es la dueña de todos los secretos del cobre.

Oyá usa nueve manillas de cobre, y un collar que se confecciona con cuentas o mostacillas de tonos matipó, rojo punzó, marrón con rayas negras y blancas.

Siendo reina, usa corona, y tiene su corona nueve puntas, de cada una de las cuales pende un instrumento, que son sus herramientas y sus armas.

Usa irúke, guadaña, y también una careta o máscara, con la que oculta su rostro de destrucción.

Su carácter es guerrero, y es muy peligrosa a la hora de odiar.

Cuando Oyá asiste a una batalla, acude con un ejército conformado por entidades de Éggun, pelea junto a quien apoya, combate con dos espadas, y aniquila con la centella.


Herramientas de Oya.

Su receptáculo en una vasija de barro con tapa o una sopera de loza color carmelita o de varios colores. Normalmente vive seca, en algunos casos en agua de río y en otros solo se le rocía un poco de agua de río a sus otá.

Sus Elekes o collares: son de 1 cuenta carmelita con rayas blancas y negras por cada 9 carmelitas, en algunas casa de Osha los confeccionan de cuentas lilas con rayas amarillas o alternando 9 cuentas blancas y 9 negras.

Ofrendas a Oya.
Se le ofrendan frutas de colores ocre fundamentalmente la berenjena, batata, plátano indio, bollos de frijoles de carita, arroz blanco con berenjena, manteca de corojo, uvas, manteca de cacao, maíz tostado, coco, etc. Se le inmolan chiva, gallinas, gallinas de guinea, palomas. Sus Ewe son flamboyán, caimitillo, fruta bomba, yuca, granada, maravilla, mil flores, geranio, coralillo morado, mar pacífico, pepino cimarrón, verbena, flor de cementerio, espanta muerto, cambia voz, llantén, vergonzosa, artemisa, cordobán, alcanfor, curujey, croto, chirimoya, meloncillo, etc.


Objetos de poder de Oya.
Una herramienta hecha con crin negra de cola de caballo, llamado Iruke.Nueve brazaletes de cobre.

Trajes de Oya.
Oya viste con un vestido vino y una saya con 9 franjas de diferentes colores. También puede vestirse con un vestido de fibra seca de la parte superior de la palma real, llamado yagua. Cintas de nueve colores cubren su cabeza.

Bailes de Oya.
Cuando Oya baila, menea su iruke para limpiar las malas influencias del aire. Su baile es muy frenético y muy rápido. Es delirante, una bacanal. A veces carga con una antorcha encendida en su mano derecha, haciendo fieros círculos mientras gira hacia la izquierda.

Coronar Oya. Kari-Osha.
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Elegguá, Oggun, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Oya.

Características de Oyá

 Es un Orisha. Representa la soledad, la contención de los sentimientos, la castidad femenina, la
virginidad y la esterilidad. Es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas y los muertos y vive dentro del féretro que está en el sepulcro.

Así es una de las Orishas de la muerte, es la que descompone el cuerpo humano. Permanece
siempre en el cementerio, pasea por las tumbas. Se le describe con los dones de pureza y la
virginidad. En presencia de la representación de este Orisha nadie puede desnudarse, tener malos modales o alzar excesivamente la voz. Su mayor culto en Cuba es en la ciudad de Santiago de Cuba, y en Matanzas sus hijos Suelen poseer excelentes condiciones mediúmnicas, debido a la conexión que existe entre su Orisha tutelar y el mundo de los espíritus.

Se considera provista de una gran sabiduría, es dueña de las tinieblas y la soledad. Los animales de plumas que se le sacrifiquen deben ser puros como ella.

La mensajera de esta Orisha es la lechuza, Su corona lleva un borde de terciopelo negro y se le
pone una cabeza de lechuza y las dos alas en la parte del frente. Su collar lleva azabache.
Todo el que recibe Oduduwa, tiene que tener Yewá. Antes de recibirla, lleva ceremonias al
cementerio.

Color: Marrón, Vinotinto y los del arco iris lleva todos los colores menos el negro
En el diloggún habla por Osá ( 9 ) y su refrán dice que ¨el mejor amigo es el peor enemigo¨
En los obi habla en Oyekun y en Okana
En los nkobos habla por Mariwanga
Saludo: ¡Jekua Jey Yansa!
Día: 2 de febrero y en la región oriental de Cuba es el 15 de octubre.
Sincretismo: Virgen de la Candelaria y Santa Teresa de Jesús (15 de octubre)
Día de la semana: Viernes día de pagar castigos
Metales: Cobre, hierro, zirconio, plomo se le pide por asuntos de amor
Algunas partes del cuerpo: Estómago, vagina, sangre, trompas de Falopio, Huesos de la cintura pélvica, senos.
Santos: La Virgen de la Candelaria (Patrona de Canarias, en España) y Santa Teresa de Jesús.
Algunas especies botánicas relacionadas: aguacate morado o palto morado, berenjena, ciruelo morado, papaya, geranio, granado



FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Oya_(diosa)
http://orishasfm.es.tl/oya.htm
http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/oya.html

2 comentarios:

  1. Great information about our Virgen de la Candelaria ,Oya.Maravillosa informacion ...muy detallada y muy asertada..gracias seguire compartiendo esta informacion con personas que respetan nuestra cultura Afro caribena...

    ResponderEliminar
  2. Oya, Oya, Oya Diosa de los 4 vientos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario