Datos personales

domingo, 8 de enero de 2012

MUERDAGO



PLANTA MAGICA DEL YULE

MUERDAGO (Mistletoe)

Para los sacerdotes y magos celtas, el muérdago era una planta mágica que se utilizaba para protegerse de las enfermedades, del mal de ojo y para ayudar a la mujer a quedarse embarazadas.

El muérdago es una planta que todos asociamos sin querer con las Navidades. Colgada sobre nuestras puertas o adornando el árbol de Navidad, la vemos año tras año, normalmente de plástico, y bien poco o nada sabemos de ella, únicamente que un beso dado a la persona amada, bajo su influencia, nos deparará mucha suerte y amor eterno. ¿Pero que es realmente el muérdago? ¿De donde proviene la creencia de la magia de esta planta?

El Muérdago y la Navidad


No es extraño ver en plena época navideña ramas de muérdago adornando puertas y ventanas, o colgando en el techo. Aunque en España no existe tanta tradición, en otros lugares de Europa y América, esta planta es considerada como 'símbolo' de la buena suerte, sobre todo en unas fechas festivas tan especiales.

Cómo crece:

Una de las características más peculiares del muérdago es su capacidad para enraizar sobre el tejido vivo de otras plantas y no sobre la tierra. Sus bayas, primero verdes y blancas, al madurar contienen una sustancia gelatinosa, con la que se pegan a los troncos, para luego germinar y echar raíces.

Crece preferentemente en las ramas de encinas, pinos, manzanos y robles, en lo que a simple vista parece una madeja de tallos en forma de pelota, y se alimenta de la savia de éstos, de ahí su carácter parasitario.

Tradición histórica
El historiador romano Plinio en su Historia natural, nos hablaba ya de estos sacerdotes y magos celtas explicando el complejo ritual del que se servían para su recolección, siempre en determinadas fechas del año y prefiriendo el muérdago nacido en los troncos de los robles.

Se trata de una planta con no demasiada tradición en España, sin embargo, sí la tiene en otros países de Europa, como Inglaterra. En Estados Unidos o en América Latina se implantó a mediados del siglo XIX, importada de los países del Norte y Centro de Europa. Durante el siglo XIX, en Inglaterra y Francia, los mendigos pedían dinero durante la Navidad con ramas de muérdago en la mano.

Desde tiempos ancestrales, el muérdago ha sido considerado una planta sagrada, asociada a la fertilidad (debido a su permanente color verde), y que, además, trae muy buena suerte.

La tradición navideña dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. Si se trata de una pareja, será obsequiada con el don de la fertilidad.

Los antiguos druidas la utilizaban para preparar diversas pociones mágicas. Estos magos celebraban en las fiestas del solsticio de invierno una especial ceremonia para recoger el muérdago. La utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades,para ayudar a las mujeres a la concepción y hasta para hacerse invisibles. Además, su nombre es de origen celta y significa "curalotodo".

La mitología afirma que esta planta nace cuando cae un rayo sobre el árbol, convirtiéndose así en símbolo de unión entre la tierra y el cielo. Actualmente es conocida, como la "la planta de lasuerte". Las leyendas sobre el muérdago son innumerables; una francesa nos relata que en su origen esta planta era un árbol pero habiendo sido utilizada para construir la cruz donde Jesucristo sufrió su martirio y muerte, Dios la condenó a no obtener jamás un lugar en la tierra y a tener que depositar sus raíces sobre otros árboles. La leyenda del beso debajo del muérdago nos llega de mano del dios de la paz, Balder, este fue herido y muerto por una flecha de muérdago, esto entristeció mucho al resto de los dioses, que conmovidos por los llantos de la amada de Balder, le restituyeron la vida para que continuase eternamente con su amor. Por ello, en tributo a esta pasión sin fin, Balder ordenó que cada vez que una pareja enamorada pasase por debajo de una rama de muérdago, se besasen para perpetuar su amor.

Un pasado mágico

Hay leyendas que le atribuyen poderes mágicos debido a sus particulares características: no se consideraba ni del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca el suelo, pero tampoco se mantiene por sí mismo en el aire. De ahí el hábito de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y después colgarlo del techo.

El rito de cortar el muérdago
Por supuesto, esta especie se puede comprar ya cortada, en mercadillos navideños. A menudo forma parte de pequeños ramos con otras plantas verdes, y casi siempre con bayas.

En la antigüedad, el rito de cortar el muérdago era respetuoso y complejo.

El más valioso, el mejor, era el que crecía en los robles. La tradición decía que había que pedir permiso a la planta antes de cortarla y que, quien no lo hiciera con la debida reverencia, sufriría todo tipo de males. Además, era obligado hacerlo cuando la luna tenía seis días, de un solo corte y evitando que cayera al suelo.

Propiedades medicinales


El muérdago tiene beneficiosas cualidades antiespasmódicas y tranquilizantes, por eso se ha considerado muy útil contra la epilepsia, los vértigos y las convulsiones. También alivia el lumbago o la ciática.

Como muchas plantas, puede ser tóxico en grandes cantidades. Su uso debe ser externo, normalmente se aplica con compresas. Debido a sus propiedades homeostáticas, detiene las hemorragias si se pone sobre la zona afectada.



ADVERTENCIA: EL USO DE ESTAS PLANTAS NO SE RECOMIENDAN PARA CONSUMO HUMANO SIN UNA CORRECTA ASESORÍA DE UN PROFESIONAL RESPONSABLE, EL MATERIAL ACÁ ENTREGADO SE RECOMIENDA PARA USO MÁGICO NO INGERIDO, NI APLICADO TÓPICAMENTE EN PERSONAS QUE PUEDEN SER ALÉRGICAS A ESTAS PLANTAS.

EL USO TÓPICO DE CUALQUIER PLANTA MEZCLADO CON AGENTES EXTERNOS
COMO EL SOL PUEDE OCASIONAR URTICARIAS O MANCHAS EN LA PIEL.

2 comentarios:

  1. saben kkkk no ablen huevadas

    ResponderEliminar
  2. CURSO DE MAGIA VERDE.
    -Introducción.
    -Lista de plantas y sus propiedades.
    -El proceso de recolección.
    -Magia verde curativa.
    -El reino mágico vegetal.
    -Baños, infusiones, pomadas, etc….
    -Plantas afrodisíacas.
    -Ritual para despertar nuestro animal interior.
    -Baños y recetas (contra las verrugas, prevenir resfriados, etc….)
    -Baño mágico contra los calambres.
    -Ritual del tulipán.
    -Para atraer clientela.
    -Ungüento para favorecer las entradas de dinero.
    -Ritual de protección del hogar.
    -Cómo invitar a los Gnomos.
    -Cómo consagrar las plantas y las semillas.
    -Cómo garantizar un buen crecimiento.
    -Usos de plantas en la curación.
    -Acrecentar nuestras facultades psíquicas.
    -El baño cósmico.
    -Elaboración del aceite de la bruja.
    -Disipar energías negativas.
    -Purificación de energías.
    -Receta para perder peso.
    -Infusión somnífera para cuando se tiene dificultades para poder descansar.
    -Receta contra las migrañas.
    -Receta para la belleza de la piel.
    -Receta para eliminar verrugas.
    -Tratamiento para el eczema.
    -El jardín de la bruja-o.
    -Jarabe contra la tos.
    -Ritual para alejar temores o miedos.
    -Baño de hierbas de la bruja.
    -Aceite de purificación.
    -Jabón de luna.
    -Aceite de Sabbat, etc, etc……

    Información y reservas: (34) 673-133-101
    tonimarti64@hotmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario