Datos personales

miércoles, 11 de enero de 2012

La Magia de los Zapatos



Desde el comienzo de los tiempo al zapatato le han rodeado ciertas supersticiones.

En Europa, los utilizaba como elemento mágico. Cuando una casa se terminaba de construir, se colgaba un zapato en la pared.

La tribu Zuni, al sudoeste de Estados Unidos, tenian la costumbre que el novio tenia que hacer el zapato de la novia para su dia de la boda.

Los guerreros samurai usaban zapatos realizados en piel del oso, tenian la creencia que la fuerza del animal se podría transferir.

Los nativos americanos hacian un agujero en la planta del pie,lo consideraban conveniente para dejar escapar a los malos espíritu.

En la antigua china se tiraba el zapato rojo de la novia sobre la azotea en su noche de boda como muestra de amor y de armonía.






HISTÓRICAMENTE LOS ZAPATOS TIENEN SIGNIFICADO SEGÚN LAS TRADICIONES:


  1. 'Andar calzado es tomar posesión de la tierra', Antiguamente era costumbre en Israel, en caso de rescate o de compra, que para ratificar todo negocio, una de las partes se sacara una sandalia y la entregara a la otra. Esta era la manera de atestiguar en Israel… Poner el pie sobre un campo y arrojar sobre él la sandalia es tomar posesión de él… Hermes, protector de los límites y de los viajeros que franquean los límites, es un dios calzado, pues tiene posesión legítima de la tierra sobre la que está. De la misma manera, 'en tierra de islam, el extranjero debe atravesar descalzo el umbral de la casa de su huésped, mostrando con este gesto, que no tiene ningún pensamiento de reivindicación, ningún derecho de propiedad a hacer valer; el suelo de la mezquita como el de los santuarios no pertenece a los hombres, y también ellos deben ir descalzos para andar por allí.
  2. En las tradiciones occidentales el calzado tendría significación funeraria (COLGO LOS TENIS): un moribundo está a punto de partir. El zapato a su vera que no está ya en estado de andar; revela la muerte. Pero esta no es la única significación, pues aunque simboliza el viaje, no es sólo en dirección al otro mundo, sino en todas las direcciones. Es el símbolo del viajero.
  3. En la China del norte la palabra zapato se pronuncia como la que significa 'acuerdo recíproco' . Asimismo un par de zapatos simboliza la armonía de la pareja y se ofrecía como regalo de boda.
  4. La sandalia de la Cenicienta, en su primera versión, que se remonta a Eliano, retor y cuentista romano del siglo III, confirma esta identificación del zapato con la persona. Mientras que una cortesana, Rhodopis, tomaba su baño, un águila robó su sandalia y se la llevó alfaraón. Conmovido por la fineza de pie, éste mando a buscar por todas partes a la muchacha; fue naturalmente encontrada y él la tomó por esposa…

LOS ZAPATOS DEL MAGO
Los zapatos del mago deben ser de pelo de cordero blanco y han de tener dibujos realizados con una pluma de ganso untada en un líquido compuesto por cinabrio reducido a polvo y diluido posteriormente en agua y goma arábiga. 


EN EL FEN SHUI






Zapatos Colgante Feng Shui de jade.
En la costumbre tradicional china, siempre se da un par de zapatos a la pareja, ya que tanto los zapatos como las parejas siempre van en pares. Los zapatos son un símbolo de amor, de  nunca separarse.







RECETAS Mágicas con tus ZAPATOS.( Luna Creciente)

Este ritual consiste en colocar ciertos materiales dentro de los zapatos según lo deseado o requerido.  Se ponen en igual cantidad en cada zapato. Deben estar uno al lado del otro y permanecer junto a la cama, del lado de donde siempre te levantas, dejando las puntas de los zapatos hacia el lado opuesto de la cama.
Una vez colocados allí con los materiales ahora citados, impones tus manos sobre ellos haciendo pequeños círculos sin tocarlos solo impartiendo tu energía y propósitos, esto lo debes hacer por un minuto aproximadamente haciendo una buena reflexión sobre lo que deseas.

A la mañana siguiente retiras los objetos mágicos de los zapatos y los utilizas.

Los materiales alli utilizados los puedes guardar en una bolsita donde guardas tus zapatos o sembrarlos en un jardin (volver estos elementos a la tierra).

MATERIALES SEGÚN EL PROPÓSITO:

- PARA SER MAS AUDAZ CON EL SEXO OPUESTO, ramitas de albahaca, puñados de pimienta en grano entera, cintas rojas.

- PARA ANIMARSE A DECIR LO QUE PIENSA, objetos de acero, cascabeles, granos de café.

- PARA ATRER AL SER AMADO, trocitos de imán, pétalos de rosas rojas.

- PARA RENDIR INTELECTUALMENTE, tallos de apio, ruda y romero.

- PARA ROMPER MALDICIONES, muérdago, pimienta, cristales de cuarzo o piedras transparentes.

- PARA FORTALECER EL AUTOESTIMA, cintas azules, granos de arroz, objetos dorados.

- PARA CONSEGUIR EMPLEO: 3 hojitas de albahaca morada en cada zapato.SUPERSTICIONES CON ZAPATOS
Al vestirse por la mañana, debe prestarse atención a no calzar en primer lugar el pie izquierdo, porque este hecho coloca bajo malos auspicios toda la jornada.

Si al caminar se nos sale uno de los zapatos, hay que esperar un revés de fortuna. No se debe andar con un solo zapato puesto, ya que se hace una burda imitación de los andares de los cojos, personajes maléficos desde el punto de vista supersticioso, y ello puede acarrear la muerte de un familiar.

El zapato, identificado con la persona que lo usa tiene en la tradición occidental una significación funeraria, puesto que el moribundo ya no lo necesita y permanece al lado del lecho. En la Antigüedad, el calzado poseía el simbolismo de dominio sobre la tierra y de derecho de propiedad. La Biblia relata la vieja costumbre de Israel de ratificar un contrato de venta de una tierra con la entrega de la sandalia por parte del antiguo propietario al nuevo,
como señal de dominación.

En el mundo islámico, los huéspedes penetran en la casa de su anfitrión con los pies descalzos como un signo de cortesía que demuestra la renuncia de aquéllos a toda pretensión de propiedad sobre sus bienes. En la mezquita, la casa de Dios y de todos, hay que entrar también descalzos.

La costumbre de atar unos zapatos viejos a la parte trasera del coche en el que parten los recién casados a su luna de miel tiene su origen en otra más antigua en que se arrojaba un zapato detrás  de la pareja como señal de protección, y cuyo significado tenía el abandono por parte de la joven desposada del hogar paterno para pasar al dominio del marido. La madre
debe evitar que el niño estrene por primera vez zapatos en un martes o un viernes, porque puede quedarse cojo.

Un zapato lazado al aire es un elemento adivinatorio que en numerosas zonas de España se emplea para averiguar si una soltera conseguirá novio o para conocer el sexo del bebé que va a nacer. Entre los actores, es señal de que tendrán éxito si, al descalzarse, el zapato cae de su lado natural.

Poner los zapatos encima de la mesa, Ese gesto de absoluto relajo que es estirar las piernas, cruzarlas y apoyarlas sobre nuestra mesa de trabajo puede ser de los mejores momentos de un duro día... o no.

La creencia de que el hecho de poner los zapatos encima de la mesa trae mala suerte, viene de la época en que el zapato, tal como lo conocemos, se popularizó entre el pueblo llano. Se decía que dejar los zapatos encima de la mesa era, primero, motivo de discusión segura con la familia. Obviamente no resultaba muy higiénico dejarlos en el lugar donde se reúne la familia para comer. Además, no se podían volver a llevar porque al único sitio adonde nos conducirían sería ¡al infierno tras una larga y tortuosa caminata!
Esta tenebrosa creencia también se origina en la tradición de poner los zapatos (un bien muy preciado en sus inicios) del muerto encima de su ataúd.
Como sucede en muchas ocasiones, la superstición se generaliza y se expande a todos los ámbitos, por lo que hoy en día se considera de mal agüero poner los zapatos en cualquier mesa, tengamos o no los pies dentro de ellos.

En el ámbito laboral, lógicamente, ese momento de relajación cuando el jefe no mira, nos puede costar nuestro puesto de trabajo, nos vea o no.

Si estrenas zapatos nuevos y por cualquier cosa se mojan en un día lluvioso, cada vez que te los pongas, lloverá.

No estrenes zapatos nuevos por la noche, que atrae la mala suerte.

Si pones un zapato de alguien que se ha escapado o ha huido en el horno de la cocina, éste volverá por su propio pie.

SEGÚN LA SIMBOLOGÍA ONÍRICA DE LOS SUEÑOS:
  • - En todas las tradiciones y pueblos de la antigüedad el calzado era un símbolo de libertad. Era por esto que los esclavos eran obligados a ir descalzos, y de ahí también procede la clásica pose del cazador posando su pie calzado sobre la pieza abatida.
  • - De todos sus simbolismos se desprende que según el contexto del sueño los zapatos - o cualquier otro tipo de calzado - puede significar el deseo de un terreno, finca o persona o cualquier otra cosa; una posible muerte o el deseo de emprender un viaje (significado que me apropio)
  • - Una posible variación a la primera la introducen las botas, que añaden un toque de dominio físico, de brutalidad; cuando el sueño es erótico le proporcionan matices de sadomasoquismo (en esto yo podría discrepar, porque para mí el significado erótico de las botas es otro muydistinto. Es sencillamente erótico)
  • - Soñar con los zapatos puestos, sucios y manchados, equilibrio de vernos sometidos a los demás, a que las circunstancias nos obliguen a aceptar unas condiciones de trabajo, sumisión o de lealtad que no son las que nosotros desearíamos, o también en algunos casos, sentimientos de inferioridad.
  • - Soñarnos sin zapatos pero sin andar revela el temor a la pobreza o la presagia
  • - Soñarnos bien calzados equivale a sentirnos libres y dueños de nosotros mismos, y cuanto más cómodos sean los zapatos, mayor será nuestra libertad de acción.
  • - También es corriente soñarnos con unos zapatos infantiles totalmente impropios de nuestra edad; en este caso el sueño revela nuestra inmadurez, nuestra fijación a la infancia, el deseo de seguir bajo la tutela y protección paternas. Este sueño sólo será positivo cuando en el mismo se termine por tirar destruir o quemar los zapatos, lo que contiene el aviso o la orden de volver a la realidad y asumir todas las obligaciones y responsabilidades de la vida, en lugar de rehuirlas.
  • - Si el zapato nos aprieta, es que todavía no sabemos como desenvolvernos con la libertad o la autoridad que una nueva situación nos depara o deparará. Y por ello nos sentimos incómodos.
  • - Si soñamos que se rompe un zapato presagia perdida de libertad o de autoridad. Y así con todo lo que suceda con el calzado.

LOS PIES Y LOS ZAPATOS

En el terreno de lo simbólico los pies representan aquello que nos sostiene, en lo que nos apoyamos, nuestra base, lo que nos permite aterrizar, movernos, tener libertad, sentir confianza, tomar conciencia. De ahí la importancia de apoyarnos sobre una sólida base.

Cuanta más plataforma de sustento tengamos más difícil es tumbarnos, desequilibrarnos o desestabilizarnos. Son parte de nuestra naturaleza profunda que sostiene nuestra libertad. Al igual que una planta, cuanto más arraigadas, profundas y sanas estén las raíces más crece la planta y soporta los avatares de las circunstancias. Se pueden cortar las flores, los hojas,
podar las ramas pero jamás las raíces, la planta se muere. Las personas no llegan a morirse en sentido literal pero se acomodan, se adaptan hasta límites increíbles perdiendo así su naturaleza más espontánea más natural, más viva.

Para atrapar a una mujer o mantenerla sometida no hay más que reducirle el tamaño de sus pies, su apoyo, su sostén. Introducirlos en receptáculos puntiagudos y estrechos sin tener en cuenta su forma natural. Es como meter unas hermosas raíces de una planta en un dedal. Sin embargo impedimos que los pies tomen contacto con el suelo. Nos vedamos el más natural de
nuestros sostenes. ¿Cómo no sentirse incómoda, inestable, ansiosa, si estamos suspendidas en el aire, por encima del suelo sin poder apoyar las plantas de los pies?.

Muchas culturas patriarcales dominan este conocimiento y se encargan de que los pies de las mujeres no sean lo suficientemente grandes y poderosos para mantenerse sobre ellos y así poder reclamar su autonomía. Se venda para atrofiarlos y que no crezcan o se les sube a artefactos aparatosos desde donde es imposible mantener el equilibrio. Para conseguir que las
mujeres se suban a semejantes plataformas se les promete que serán más deseables, más bellas, atractivas o sexys porque conseguirán alargar la longitud de sus piernas (no son suficientemente adecuadas tal como son naturalmente), o realzar su tipo. A los zapatos se les rodea de fetichismo y fuegos artificiales.

Desde un punto de vista social el calzado ha supuesto un signo de estatus y de diferencia. Los zapatos muestran que tipo de " persona" quieres que los demás vean (una artista, una ejecutiva...)

Su simbolismo como arquetipo se remonta a la época en la que tener zapatos era un signo de autoridad sólo lo poseían los gobernantes. Los esclavos iban descalzos. En los países fríos, robarle a un hombre sus zapatos se castigaba con la muerte porque no se podía subsistir sin ellos.

El símbolo de los zapatos se puede considerar una metáfora psicológica; protegen y defienden aquello sobre lo cual nos asentamos, nuestros pies. El tipo de zapatos con que cubramos nuestros pies tendrá que ver con nuestras creencias y con disponer de los medios para poder actuar en conformidad con ellas.


2 comentarios:

  1. Esta pagina me resulto sumamente provechosa.
    Voy a tomar en consideracion loexpuesto en ella.

    Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  2. Me pueden ayudar sobre qué presagia que la noche de año nuevo se rompan tus zapatos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario