Datos personales

jueves, 2 de febrero de 2012

IMBOLC


Festividad Pagana Sabbat Mayor: IMBOLC
Celebración de destierro de la estación invernal.
Hemisferio Sur: 1 de Agosto
Hemisferio Norte: 1 de Febrero

Imbolc (pronunciado 'im'olk ", también conocido como Oimelc) proviene de una palabra irlandesa que fue pensado originalmente para significar" en el vientre ", La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo, aunque muchas personas lo traducen como" oveja "(oi-MELC). Imbolc ha sido uno de los pilares del calendario céltico. Para ellos el éxito de la campaña agrícola nueva, era de gran importancia.

Imbolc, o Oimelc en celta, hace referencia a la lactancia de las ovejas, el flujo de leche que anuncia el retorno de la vida y es tiempo de comienzo, de renovación y de inspiración en el que la luz solar aumenta y se festejan los primeros atisbos de la primavera tras del invierno.

Esta fiesta se suele celebrar más a partir de la puesta del sol el 1 de febrero y hasta el día 2 de febrero, Al igual que muchos festivales celtas, la fiesta de Imbolc en torno a la iluminación de los incendios. Imbolc es el tiempo en que las cosas se agitan bajo la superficie, de las posibilidades infinitas para el nuevo ciclo de la vida y de la creatividad, cuando las energías aun se están juntando en el mundo astral y se prepararan para la manifestación. Esta celebración está consagrada a Brigit (también conocida como la novia, Brigit, Brid), la diosa del fuego, la curación y la fertilidad , diosa de los herreros, de la poesía y la sanación. El fuego era tal vez más importante para este festival que otros como lo fue también el día sagrado de Brigid , la fiesta de Imbolc se celebra en torno al fuego, celebrando el creciente poder del Sol en los próximos meses. Tomate el tiempo para concentrarte en lo que deseas manifestar en el año entrante. ¿Necesitas sanar alguna cosa en tu vida?

Para el calendario cristiano,  se celebra tambien El día de la Candelaria (fiesta del fuego) o de la Purificación de la Virgen María, el 2 de febrero, la cual fue creada por el Papa Gelasio I (492-496) en sustitución de la LUPERCALIA, fiesta romana del fuego y de la fertilidad en honor de Pan (o Fauno, o Luperco, la Loba, etc).  También se celebra El día de Santa Brígida, el 1 de febrero, quien es la Patrona de Irlanda. Santa Brígida (433-523), hija de un príncipe del Ulster, se retiro a vivir al hueco de un gran roble en Kildare, árbol eponimo del dios céltico del rayo, Taranis (en céltico antiguo: "trueno"). Muchos atributos de la santa, también llamada "Maria de Irlanda", fueron tomados de la diosa Briganti, de quien ella puede ser una cristianización.

El mes de febrero, que coincide con el punto medio del periodo conocido como Faoilleach {Mes del Lobo) o también como a' marbh mhiós (tiempo de los muertos), es un mes frió y oscuro, duro como pocos. Pero a pesar de ello, en él pueden verse pequeños signos de que una incipiente vida comienza a germinar en la tierra.

La luz comienza a aumentar perceptiblemente. La tierra está tornándose fértil y dispuesta para un nuevo crecimiento, y con ella, estamos preparándonos para la primavera y nuestro renacimiento espiritual después del trabajo interior del invierno. La Diosa di nacimiento al Dios en el solsticio de invierno, y mientras la fuerza del crece en Imboloc, ella se prepara para el  ciclo de la vida, muerte y renacimiento para empezar todo una vez más.
Si vives en el hemisferio norte, la idea de que esta es una fiesta de fertilidad puede parecer un poco forzada para ti, pero si vives en un clima moderado, los retoños en los árboles en esta época del año podrían servirte de recordatorio. Tal vez es mejor pensar en esto como la posibilidad de fertilidad; el momento en que la tierra deja de estar sin vida y empieza a despertar.

En algunas áreas, este es el primer dia para arar para la preparación de la primera plantación de la cosecha.

En las antiguas tradiciones, en esta noche de febrero los agricultores veneraban a la diosa ofreciendo alrededor de las hogueras ofrendas de la tierra, danzando y pidiendo fertilidad y abundancia en sus cosechas. Es el momento ideal para la bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura, de hecho, otro símbolo tradicional de Imbolc es el arado.

Algunas de las actividades de Imbolc:

·         La vida se abre camino a través de la tierra, está tornándose fértil y dispuesta para un nuevo crecimiento, y con ella, estamos preparándonos para la primavera y nuestro renacimiento espiritual después del trabajo interior del invierno. Prepara tus objetivos del mes pasado, ha llegado el momento de ponerlos en marcha.


  •  Es el momento de encender una vela para meditar y pedir por el año que inicia, que sale de la oscuridad y se dispone a florecer, a renacer. limpieza y purificación de la casa, haz rituales de despojo (Salir de lo innecesario) (utiliza la escoba ritual)
  •  Rituales y prácticas de auto conocimiento y auto sanación son recomendables,
    también para la meditación en tus metas para el año
  • Poner velas en todas las puertas y ventanas de la casa. Se comienza con la puesta de sol del dia de Imbolc y se deja hasta el amanecer del dia siguiente.
  • honrar a las semillas y la vida que bajo Tierra empiezan a germinar
  • Compra o elabora tus velas para el año nuevo, es un buen momento para conságralas. Limpia tu altar y tus herramientas rituales. Puedes quemar los objetos utilizados en Yule para alejar el invierno.
  • rituales de fertilidad o encontrar pareja
  • Colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa Triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberán ser quemadas.
  • Buscar piedras que se utilizaran en el Circulo...y en el Imbolc del año siguiente devolverlas a la naturaleza y buscar unas nuevas.
  • Comidas y Bebidas Sagradas: Frutas y flores de la estación. Todas aquellas comidas y bebidas que lleven lácteos. Si no los toleras: si queres, para el festin sencillo algo mas elaborado, bollitos de fruta, masitas, pan, sopas cremosas, vino o jugo de frutas.
  • Limpia tu cuerpo por fuera con un baño ritual de hierbas, o asistiendo a un sauna.
  • Limpia tu cuerpo por adentro a través del ayuno, bebe bastante agua y bastantes jugos.
  • Limpia tu corazón de la cólera, haz las paces con los que has reñido.
  • Medita para limpiar su mente de viejas limitaciones, y así poder dar la bienvenida a nuevos desafíos.
  • HAGA UN BAÑO DE LIMPIEZA CON LAS SIGUIENTE PLANTAS 

  • • Manzanilla
    • Canela
    • Toronjil
    • Sándalo
    • Lavanda
    • Romero
    • Hisopo
    • salvia
    • Menta

    Guarde en una bolsita de muselina hojas o astillas de estas plantas y lo pone debajo de la ducha deje que el agua se filtre por ella o sumérjala en su bañera o simplemente déjela en una vasija con agua y se enjuaga al final del baño con esta agua (hágalo en la noche bajo la luz de una vela con música relajante e incienso de su gusto) vera como en los próximos días todo se hace mas sencillo ... sus bloqueos serán cosa del pasado

    ESTE DIA DEBE MEDITAR Y PENSAR DENTRO DE SI QUE :
    En este Imbolc, Brighid se encenderá el fuego de mí espíritu que armonizara con los ritmos de la tierra. Estoy convencido que recuperare la tranquilidad y la confianza, que me pertenece. Y cuando esto suceda sera mas facil encontrar los caminos del progreso y la estabilidad económica para mi familia y mi hogar, ademas de poder ver e identificar las cosas que le dan sentido a mi vida a mi mismo, se que este dia llega la luz de la protección, la que facilitara que todas las puertas se abran sin problema, esa protección de amor y esperanza para seguir adelante sin temor a ser vencido. Bendiciones
Tradiciones, o prácticas:
Durante el Imbolc, momento en el que llega a su cénit la Estación de las Noches Largas, es tradición encender una gran multitud de velas y antorchas para simbolizar el retorno de la luz solar que orada las sombras y anticipar el regocijo de la llegada de la estación luminosa.
También se hacen muñecas llamadas "Brideog" con hojas de maíz  para representar la
fertilidad de la tierra y pedir el regreso de la abundancia a los campos y al hogar.

CORRESPONDENCIAS DEL IMBOLC
Otros Nombres con los que se conoce esta Festividad: Imbolc Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelária, Disting, Oimelc, Dia de Brid, Brigit's Day.
Aspecto de las Divinidades: la Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.

Colores: rojo, naranja y blanco.

Hierbas, flores e inciensos: salvia blanca, caléndula, limón, diente de león, semillas de azafrán, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela.

Piedras: todas las piedras blancas y de colores cálidos. (cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubi, granate, circonia, coral, agata roja, topacio...)


Materiales que pueden utilizarse para el altar Velas de colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) y !Flores Blancas, Escobas y conságralos nuevamente.
Realiza tus rituales de purificación
Cruces de Brighid


Símbolos de Imbolc

Muñecas de maíz
Escobas
Flores blancas
Círculos de velas
Cruces de Brighid
Acorn con punta de varitas
Arados
Flores de primavera, los bulbos en maceta
Celtic knotwork (trabajo con nudos célticos)
Calderas / Cálices
Estatuas de diosasImbolc es la promesa de la primavera y simboliza un nuevo despertar y un nuevo renacer. Para todos aquellos que quieran prepararse para el crecimiento y la renovación, Feliz Imbolc.


LEER MAS SOBRE ...

La cruz de Brigidh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario