Datos personales

sábado, 18 de febrero de 2012

MES ARBÓREO CELTA DEL FRESNO



El Fresno es un árbol sagrado de la mitología Celta, al que se le atribuían poderes sobrenaturales, porque según los Druidas nunca era herido por el rayo. Estas creencias perduran con los siglos en la memoria colectiva de los pueblos; por eso en algunos pueblos, los campesinos que eran sorprendidos por una tormenta buscaban refugio bajo un Fresno, pues creían que bajo este árbol el rayo no iba a caer.

Símbolo de juventud, larga vida y prosperidad. Conectándonos con las fuerzas espirituales del Universo, nos proteje a nivel psíquico y emocional. Su energía es utilizada para iluminar la mente, dar equilibrio, salud y resistencia a nuestro cuerpo. Estar en contacto con el, nos aporta juventud, aplomo y sentimiento de amor y conexión con la Tierra y el Cosmos.

Los viejos Druidas construían sus varitas mágicas con madera de Fresno. Y en otras zonas de la Península, a la madera del Fresno se la atribuyeron poderes mágicos, tales como ahuyentar a los demonios o propiciar la buena suerte. Hay numerosas supersticiones que tienen al Fresno por protagonista. Entre las más curiosas están aquellas que convierten al Fresno en un excelente exorcista para ahuyentar demonios y brujas. "Se creía que al anochecer salían las brujas para hacer sortilegios contra el ganado y robar la leche de las vacas. Para contrarrestar sus actos, colocaban sobre las puertas de los establos ramas de Fresno y Madreselvas, pero especialmente de Fresno".

Aporta protección y seguridad a personas intranquilas, con sentimientos de rencor, falta de apertura emocional, miedo a relajarse y sentir allegría o carencia de amor por uno mismo y hacia los demás. Ayuda a personas con sentimientos de indefensión, bloqueadas física y psiquicamente, con vejez prematura y anulación personal. Con su energía purificaremos cuerpo y mente, logrando una visión más vital, consciente y espiritual de la vida.

Se decía que, "el Fresno era un excelente remedio contra el veneno de las serpientes, y tanto, que en todo lo que ocupaba su sombra, jamás se veía animal venenoso"; de esta vieja creencia deriva la antigua superstición de trazar un círculo con hojas de Fresno para inmovilizar a las temidas víboras.

En algunos pueblos, se le atribuía la mágica virtud de combatir la esterilidad.

En magia, lo utilizaremos para el despertar del poder de sanación y del amor. En trabajos de curación física. Para incrementar nuestra energía vital. Si rellenas o metes dentro de la almohada unas hojas de Fresno, tendrás sueños reveladores y protección psíquica.

En su aprovechamiento medico, se han beneficiado las personas que han utilizado la corteza, su hoja y su fruto. Una infusión de las hojas de fresno alivia y combate la artritis. Sus componentes químicos más utilizados son el manitol, ácido málico, tanino y quercitrina entre otros y siempre se ha considerado popularmente a sus preparados de tinturas, polvos o cataplasmas como laxantes y diuréticos. Viejas creencias rurales afirman que cura y quita verrugas.


El fresno: simbología celta y vikinga


No existe bajo la capa del cielo, árbol más venerado por la humanidad que el fresno: Romanos, Griegos, Vascos, Norteafricanos, Vikingos y como no, nuestros intrépidos antepasados celtas, han admirado simultáneamente a este ente.

Para los Nordicos llamado también Yggdrasil (o Yggdrasill): el árbol de la vida, o fresno del universo,

Etimológicamente, Yggdrasil se ha interpretado como un kenning, es decir, una perífrasis derivada de mitos nórdicos. En este caso, el kenning significa "Caballo de Odín", ya que Yggr (o Uggr, "temible, feroz") es uno de los apelativos de Odín, e Yggs es el genitivo de Yggr; drasill (o drösull, "errante, vagabundo") es una expresión poética para "caballo". Este nombre reflejaría aparentemente la imagen de Odín subiendo y bajando a voluntad por el tronco y las ramas del fresno, es decir, metafóricamente "cabalgando" entre los mundos. Otros autores interpretan el nombre como "árbol terrible" o "cadalso de los colgados", en referencia a como Odín colgó de él durante nueve días.

Para los celtas es nuestro tercer mes arbóreo y abarca desde el 18 de febrero hasta el 17 de marzo. Está asociado a la tercera consonante del ogham, la N. Ya que Nion es la palabra equivalente a Fresno. En homenaje a mis amigos vikingos, los espirituales asatrùars tan denostados últimamente, deseo escribir algunos conceptos sobre su visión del fresno: En los Eddas, que son colecciones de poemas islandeses del siglo XIII, en los que sus autores Snorri Sturluson y Saemund el Sabio, recogen diferentes gestas heroicas de la tradición oral nórdica.

En ellas se menciona al fresno Yggdrassil. Este nombre significa corcel de Ygg. Ygg es Odin. Yggdrassil es el árbol del mundo que contiene todas las fuerzas del cosmos y es el más grande y hermoso de todos los árboles. Posee tres ramas que sostienen la bóveda celeste y sus frutos son las estrellas. Tres inmensas raíces los sostienen y alimentan:

1. La primera se hunde en las profundidades de Aesir, el mundo subterráneo de los dioses Ases. Esta raíz bebe de la fuente sagrada de Urd, la fuente de la vida que proporciona la inmortalidad al árbol y está custodiada por tres Nornas, que a su vez rigen los destinos de los hombres y de los propios dioses: Urd es la más vieja y está encargada de tejer el hilo de las vidas humanas. Werdandi entrelaza y une las dos hebras de los enamorados y Skult corta el hilo cuando llega la hora de fallecer. Estas hilanderas del destino humano, son las que mantienen el vigor de Yggdrassil, regándolo todos los días con el agua y lodo de la fuente sagrada de Urd. Junto a este manantial en el que nadan innumerables cisnes, los dioses se reúnen para celebrar sus asambleas e impartir justicia y desde aquí suben y bajan a su morada celeste a través del puente luminoso. 

2. En el pais de los hielos Nifleim, se hunde la segunda raíz, que bebe de la fuente de Hvergelmir, origen de todas las aguas del mundo. Junto a ella habita Nidhoggr, el dragón, la gigantesca criatura que muerde la raíz para secar la copa. El águila que vive en la cúspide del gran fresno ataca a Nidhoggr cada día. Y Mimir es la fuente de la memoria y la sabiduría, en la que se hunde la tercera raíz.

3. Ésta es la región de los gigantes de hielo, predecesores de la raza humana. Aquí vuelve Odin infatigablemente para refrescar su memoria y renovar su conocimiento.

Estas tres raíces se sumergen en el corazón de la Tierra, en los tres reinos subterráneos, brota el tronco en la region terrestre en el Midgard, donde habitan los hombres. Las ramas se elevan hacia Asgard, el reino celeste de los dioses y en lo mas alto el águila sabia desafía a Nidhoggr y vigila eternamante para prevenir a los dioses del l acecho de los gigantes. La ardilla Ratatoskr continuamente sube y baja hablándole al águila sobre el dragón y a este sobre el águila. Es en este equilibrio entre la raíz y la copa, entre el águila y el dragón, donde se halla el secreto de la armonía y la realización tanto del fresno como del hombre. Son las polaridades del pensamiento, los polos de la vida, los polos sexuales. Ambos se complementan y se necesitan, pero ceder o controlar excesivamente cualquiera de ellos, significa una pérdida o bloqueo energético que nos debilita. El dragón debe finalmente escupir su veneno sobre la copa y este veneno se transforma en el hidromiel de la inspiración, misma bebida que probó Odin en su segunda prueba iniciática.

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Yggdrasil

http://www.espiritugaia.com

http://www.arbolesymedioambiente.es/Pagina18.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario