Datos personales

jueves, 9 de febrero de 2012

DIOS PAN




Todo el mundo ha oído hablar de Pan. Un dios griego con el físico, no de un dios griego, sino de un pequeño hombre con una barba de chivo y interpreta las flautas de caña, y tiene los cuernos, los cuartos traseros y los hábitos sexuales de una cabra.

Sabemos de Pan debido a sus adoradores eran civilizados y letrados, existen libros enteros de los mitos griegos, y Pan aparece en todas partes. Sabemos casi todo de él, de su paternidad, el nacimiento y la infancia (el hermano adoptivo de Zeus), a través de numerosas aventuras hasta su (supuesta) muerte.

Los otros dioses a menudo se refería a él como el más joven de ellos, pero era probablemente el más antiguo, habiendo sido primero adorado en Arcadia, donde fue sin duda ser adorado ya en el siglo 6 aC. Esta fértil llanura se encuentra en el sur de la Grecia moderna, y allí vivió los antepasados ​​pastorales de los héroes que más tarde se construyó el imperio griego. Pan nació allí, en el monte Liceo, y en los corazones de un pueblo de pastoreo que dependían en gran medida de las cabras, y por lo tanto, naturalmente, necesitaba un dios-cabra.

ORÍGENES MITOLÓGICOS 

Pan tiene diecinueve genealogías diferentes.

Según una de las tradiciones, cuando Hermes pastoreaba los rebaños de Driops, tuvo una relación amorosa con una de las hijas de ésta, de la que nació el dios Pan. Según esta teoría, cuando nació, presentaba sus miembros inferiores en forma de macho cabrío y el resto del cuerpo con apariencia de hombre. En la cabeza tenía dos cuernos y su cara era arrugada, con una barbilla prominente, con todo el cuerpo cubierto por una espesa capa de pelo. Se dice que, apenas nacido, escapó a las montañas, donde Hermes tuvo que buscarlo para llevarlo al Olimpo envuelto en una piel de liebre. Una vez allí, lo llamaron Pan, puesto que era la diversión de todos.

Otra de las tradiciones cuenta que Penélope, durante la ausencia de su esposo Odiseo, tuvo varios amantes, quedando encinta de uno de ellos. De esta manera, nació Pan, nombre que significa hijo de todos.

Otras versiones enumeran las tradiciones anteriormente citadas. Se dice que, tras el regreso de sus viajes, Odiseo repudió a Penélope por sus infidelidades y que, una vez abandonada, concibió al dios Pan, fruto de su unión con Hermes.

Otras tradiciones apuntan a que fue hijo de Zeus y de Hybris, de Zeus y Calisto o de Hermes y una ninfa.



QUIEN ERA EL DIOS PAN?

En la mitología romana se identifica a este dios con Fauno.

Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y muchachos. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dionisio.

Era el dios de las brisas del amanecer y del atardecer. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana. Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dionisio, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos.

Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la Siringa, a la que también se conoce como Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas.

Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonium Meridianum (Demonio del Mediodía).

Por último, como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos.


QUIEN ERA EL FAUNO LUPERCO?


En la mitología romana, Fauno es el equivalente al griego Pan. Es el padre de Bona Dea( "La buena diosa", o Fauna) y Latino. Fauno era también llamado Lupercus ("el que protege del lobo") por proteger el ganado, nombre realmente procedente de otra divinidad itálica, con le que al final los dos nombre acabáron fundiéndose en Fauno Luperco.


Es un personaje mitológico griego. Era un hombre mitad cabra.Se dedicaba a la buena vida y a perserguir a las nereidas y todas las mujeres que se le ponía a su alcance en sus bosques.A veces instruía a personajes como a Hercules.
En la mitología romana, Fauno es el equivalente al griego Pan. Es el padre de Bona Dea ("La buena diosa", o Fauna) y Latino. Fauno era también llamado Lupercus ("el que protege del lobo") por proteger el ganado, nombre realmente procedente de otra divinidad itálica, con lo que al final los dos nombre acabaron fundiéndose en Fauno Luperco.

Fauno era un rey latino, hijo de Picus y Canens. Tras su muerte fue reverenciado como el dios Fatuo, adorado en un bosque sagrado en las afueras de la actual Tívoli. Se le asocia con las pieles de lobo, las coronas y los cálices.

Su festival, celebrado en el aniversario de la fundación de su templo (15 de febrero) era la Lupercalia. Sus sacerdotes Luperci llevaban pieles de cabra y golpeaban a los espectadores con cinturones de piel de cabra. La Faunalia era otro festival en honor de Fauno, que tenía lugar el 5 de diciembre

ATRIBUTOS DEL DIOS PAN

Era el dios de las cabras y ovejas, y sus pastores. Él era el dios de la apicultura. Él era también un dios de la música, jugando con las flautas de caña que hizo de la transformación del cuerpo de la ninfa Siringa (la que se escapó). Se decía que esta música podía inspirar pánico (la raíz de la palabra) en una que lo oyeron. A veces era un dios menor de la mar. Era un dios de la profecía y era también famoso por ser Randy (mujeres griegas con una trayectoria se conoce como las chicas de Pan). Por encima de todo era el dios de la naturaleza: prados, bosques, animales y la naturaleza humana, incluso.



CULTO DE PAN

Se extendió mucho más allá de Grecia en muchos países vecinos como Egipto, y sus equivalentes locales de él parecen haber aparecido en todo el mundo, ya sea por difusión o coincidencia. Como Pan-deidades existía en todas partes. En Grecia no eran dioses rústicos como Aristeo (rebaños, la agricultura, la apicultura, Vinicultura), Príapo (el mismo) y Sileno (Vinicultura y el conocimiento).

Luego estaban los sátiros, una raza entera de pan-como los seres, que holgazaneaban en los bosques y ríos, a comer, beber y fornicar, y no mucho más. Los romanos llamaron a los íncubos o faunos, y los celtas edad de hierro se dice que creen en dusii. Estos no eran dioses, sino espíritus de la naturaleza, y no se adoraban, pero sólo creía, y propiciado tal vez.

Los ritos de fertilidad originales fueron asumidos a partir del siglo V por las Bacantes, que duraron hasta bien entrada la Edad Media. Desde entonces, y hasta nuestros días, la imagen tradicional de Pan se asocia con la imagen del diablo (en forma de macho cabrío) y los aquelarres.

SU FESTIVIDAD TIENE QUE VER CON LAS FIESTAS LUPERCALES ROMANAS

Fiesta de las Lupercales (en latín LVPERCALIA). Fiesta que se celebraba ante diem XV Kalendas Martias, que equivale al 16 de febrero.

Las Fiestas Lupercales eran, en la Antigua Roma, unas fiestas que se celebraban el día 15 del mes de febrero. Su nombre deriva supuestamente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío, un animal impuro). Fueron instituidas por Evandro el arcadio en honor de Pan Liceo (también llamado Fauno Luperco, el que protegía al lobo, y protegía contra Februo, o también Plutón).



Estas festividades Se reunían el 15 de febrero en la recientemente encontrada gruta del Lupercal (más tarde llamada Ruminal en honor a Rómulo y Remo) en el monte Palatino. Según la tradición fue en este lugar donde Fauno Luperco tomando la forma de una loba, había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo, y en cuyo honor se hacía la fiesta. La tradición cuenta que allí había una higuera cuyas raíces habían detenido la cesta en cuyo interior se encontraban los gemelos Rómulo y Remo.

 


ALGO CURIOSO RELACION DEL DIOS PAN CON DIOSES LOS PRECOLOMBINOS
Conviene recordar algunas de las características del dios Pan de donde procede no sólo el nombre del instrumento musical sino también el espíritu que engendró el nombre y el instrumento.

Es un dios que representa el principio vital de la propagación y de ahí que sea el numen de la unión sexual. Pero también es la divinidad de la conservación, es decir, de la agricultura o de la fecundidad. Aquí ya tendríamos que hacer un parangón entre Pan y el dios de los precolombinos Xochipilli, dios de la agricultura, sexualidad, danza, flores, música, etc... Es más conveniente contemplar las proximidades entre los conceptos sobre los dioses, griegos y precolombinos, pues reúnen, como en todas las religiones, las mismas características, indispensables en la naturaleza humana, especialmente en lo que se refiere a la procreación, supervivencia, música y expresiones de alegría y de tristeza.

Semánticamente, Angel M. Garibay nos dice que PAN en su significado de TODO quizá nada tiene que ver con el dios y más bien con el vocablo latino PAN-nis, PA-sco etc, es decir, con el principio de nutrición.

Todo lo anterior nos hace ver a un Pan diferente, a quien comúnmente se presenta como creado la flauta. Tendríamos que observar que es un dios sico, envidia de los dioses a quienes enseña a tocar instrumento. Inclusive se da el lujo de ganar a apolo osadía que en el caso de los hombres se pagaba con su propia vida. Nos enseña que es algo que los dioses Vivian de los hombres, sus instrumentos y su música Por otra parte, Pan se nos revela como un dios muy inquieto sexualmente. Las connotaciones sobre dios Pan, pastoril, creador del instrumento, procreador, "encantador de ninfas" etc .Se relaciona con sexo y la música, implicación que también tenía e instrumento en las culturas preincáicas ya que la antara o zampoña, que es la misma flauta de Pan, tenía que ser tocada únicamente por hombres. Stevenson dice: "Cualquiera de sea el horizonte cultural, los hombres tocaban la antara o por alguna razón la simbólica flauta sexual vertical".

UN DIOS QUE MUERE?

Los dioses griegos se adaptaron a los dioses romanos, y han cambiado y han fluido, como lo hacen los dioses, que viven en las historias y los mitos que los mantienen inmortales. Algunos se olvidan, otros duermen en las memorias por un tiempo, pero los dioses no mueren sólo en raras ocasiones en la realidad de sus historias. Pero solo hay una historia sobre la muerte de un dios griego, y es pan.

Plutarco escribió que en el reinado de Tiberio, un marinero que pasa por las islas Echinades escuchó una voz misteriosa voz alta tres veces ", cuando llegue Palodes proclamar que el gran dios Pan ha muerto".

Por supuesto, él no lo es.

QUIENES SON LOS SATIROS?

No se define con exactitud cómo se creó esta subespecie o raza de seres que habitaban sobre la antigua Grecia y acompañaban a Dioniso.
Algunas tradiciones consideran a Sileno padre de la tribu de los Sátiros. Los tres mayores de éstos, llamados Marón, Leneo y Astreo, eran iguales a su padre y por ellos fueron también conocidos como Silenos.

Según algunas versiones habrían sido ellos los padres de los sátiros (de los que entonces sería Sileno su abuelo). Los tres estuvieron en el séquito de Dioniso cuando éste viajó a la India, y de hecho Astreo era el conductor de su carro.

Se les representa de varias formas. La más común (y básicamente romana) es la de una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente.

A menudo llevan pieles de animales, de pantera (atributo de Dioniso). Las representaciones romanas confundían a los sátiros con los faunos, quienes solían tener piernas de chivo. La confusión ha perdurado incluso en obras de arte contemporáneas, como el «fauno danzante» de Lequesne, que es más bien un sátiro.

Los sátiros son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento.

Como criaturas dionisíacas son amantes del vino, las mujeres y los muchachos, y disfrutan de los placeres físicos.
Bailan al son de las flautas , címbalos, castañuelas y gaitas. Tienen un baile especial llamado “sikinnis”.
Debido a su gusto por el vino a menudo aparecen sosteniendo copas y aparecen en la decoración de vasijas y vinajeras.

FUENTES:

http://www.lugodoc.demon.co.uk/PAN.HTM

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/musicprec/musicprec8.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_(mitolog%C3%ADa)

http://andradesalazar.blogspot.com/2009/03/satiros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario