Datos personales

miércoles, 13 de febrero de 2013

FELIZ DÍA DE SAN VALENTIN




El amor consiste en permitirse sentir esta energía respecto a ustedes mismos, respecto a los demás y respecto al universo en general. Comienza con la aceptación del derecho de ser ustedes y el derecho de ser de los demás. Esta aceptación crece hasta convertirse en un aprecio por ustedes mismos y por los demás, de sus cualidades, dones y bondad básica. Y continúa creciendo hasta volverse un deleite y una fascinación respecto a ustedes mismo y a los demás. 

"HERMES"


MIÉRCOLES DE CENIZA


Hace muchos años he sido invitada para aprender del paganismo espiritual delineando un velo entre mi desarrollo metafísico y la tradición católica que cobijaba el entorno familiar. Ello implicó dibujar una cierta distancia con la mayoría de ritos propios de la religión propia de mis antecesores, y sin embargo había una de sus expresiones que me generaban una especie de inevitable seducción metafísica: el Miércoles de Ceniza.

Más allá del contexto histórico religioso de esta fecha y de su determinado simbolismo, del cual poco conozco. La sutil y armónica sincronía del miércoles donde esotéricamente el día de la semana que se relaciona mas con lo espiritual, la comunicación y la sabiduría, mágicamente marcado por las transiciones, lo sabrían los católicos a institucionalizar esta fecha? Será mera coincidencia? , asociado con otro elemento que desde mi punto de vista podría considerarse un ícono de la melancolía y la transmutación, la ceniza, hacen de esta fecha un complemento al ecléctico paganismo que decidí adoptar hace años y sin lugar a dudas seguir, pues me interesa generar en mi vida también momentos de transmutación y mágicamente este es un rito ideal. Su mismo nombre tiene marca fetichista “miércoles de ceniza” en el inconsciente del colectivo, haciendo un punto aparte de una jornada de juerga y carnaval del mes de febrero donde la gente se desboca sin medida ni control, a un alto determinante de transición de recogimiento y mucho arrepentimiento.

Personalmente no se si es algo inventado por otras tradiciones para hacer ese alto a tanta anarquía desbocada; pero aun no he leído que ese alto este marcado por una costumbre meramente pagana… lo que mas se acerca es de donde asume la costumbre de la celebración.

Se dice que Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.


El Carnaval y la Cuaresma.


La Cuaresma, son los 40 días de penitencia, abstención y recogimiento que preceden al Domingo de Ramos. Son los días que siguen el carnaval a partir del Miércoles de Ceniza. El Carnaval, nombre que viene del italiano carni-vale (la veda de la carne), son los días de fiesta y transfiguración por disfraces antes de entrar en los rigores de la Cuaresma. El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Diversos sentidos explican esos 40 días de penitencia y abstención. Para el cristianismo, serían los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de dedicarse activamente a su ministerio, durante los cuales fue asediado por el demonio y por la tentación. La Cuaresma se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. El Carnaval termina con el Miércoles de Ceniza. Según el ritual, en ese día el cristiano recibe en la frente la marca de una cruz hecha con las cenizas provenientes de quemar las palmas y los ramos del año anterior.

Pascua también determina otras fiestas litúrgicas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como "semana de Pascua") es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.

En conclusión como todo sabemos que las costumbres paganas las marcan estas festividades … pero esta pone un “stop” a las lupercales … aprovechemos esta fecha para lo que fue instaurada para transmutar para cambiar de hecho esta en plena luna nueva para proyectar y hacer parte de aprender cambiar y comunicar… para empezar a gestar. Bienvenidos

martes, 12 de febrero de 2013

LA VERDADERA HISTORIA DE SAN VALENTIN Y EL DIA DE LOS ENAMORADOS




El 14 de febrero es el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Con el pasar de los años se ha institucionalizado comercialmente en muchos países y poco sabemos de su verdadero origen ni desde donde se remonta. En mi blog hemos estado hablando desde que comenzó Febrero y mas que  de un héroe o mártir, de una festividad pagana que fue tomando a través del tiempo un nombre cristiano personalizado en San Valentin, tapando las verdaderas costumbres que dieron origen a la festividad del amor. Pero veamos y conozcamos quien fueron los Valentinos y El origen de esta celebración del amor está a caballo entre la historia y la leyenda.

A pesar de todo esto, no todos conocen o están bien dateados el origen de esta celebración cristianizada y mucho menos de 
¿Quién fue San Valentín? y ¿por qué es el patrón de los enamorados? 

Sin embargo  y sabiendo que es una tradición usurpada, analicemos quienes fueron sus posibles usurpadores: 

Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.
San Valentin de Terni

Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica y de todos los supuestos san valentinos "originales", la que pinta ser la más probable es la de San Valentín de Roma.
San Valentin de Roma

La historia de San Valentín de Roma
Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote y medico romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.
Pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico.

Se citan historias y muy a la ligera que el día de San Valentín es el día de los enamorados. Pero lejos de estos relatos cursis remontémonos al año 270 y a la situación política de aquella época para entender quién fue nuestro héroe Valentín realmente.

Claudio II "el Gótico", un tirano emperador romano de brutas costumbres, había ordenado a todos los cristianos adorar a doce dioses, y había declarado que asociarse con cristianos era un crimen castigado con la pena de muerte. Pues bien, Claudio mandó prohibir en todo su territorio cualquier manifestación de amor entre dos personas, lo que incluía todo tipo de celebraciones nupciales. ¿Por qué? Claudio sólo quería soldados, guerreros solteros que defendieran con brío y sin sentimentalismos su vasto imperio.
Aquí es donde aparece el creyente y humilde cristiano Valentín, obispo de Interamna Nahartium, muy cerca de Asís, en Italia. Era un médico romano que se hizo sacerdote y casaba soldados: se dedicaba a casar en secreto a parejas que quisieran formar una familia con la gracia del sacramento.
Esto le valió la cárcel bajo el mandato de Aureliano, sucesor de Claudio, donde introdujo en la fe cristiana a la hija ciega del carcelero. Valentín era decapitado un 14 de febrero de 270. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma como mártir de la persecución cristiana. Su testimonio es hoy luz para el mundo.
Historia de Amor Medieval

Aparece una ultima versión:
Es la que mas poca credibilidad tiene entre los historiadores demasiado empalagosa en su dulzón romántico. Esta versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.
Festividad de las Lupercales (Rito de Fertilidad)

Y la historia que sintetiza todas las anteriores que tapan el sol con un dedo es la que nos indica que...

La Iglesia Católica recoge la tradición de San Valentín A finales del siglo V, y recopila las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. Parece ser que fue el papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero.
Sin embargo, la propia Iglesia desde el principio albergó dudas sobre la veracidad histórica de los hechos de San Valentín, de tal manera que incluso Gelasio I afirmaba que San Valentín era uno de aquellos santos "cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios conoce", expresando su falta de pruebas históricas sobre este mártir.
Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.
La festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969, en un intento de la iglesia católica de eliminar del santoral a aquellos santos de origen legendario.

FUENTES: 

http://carlos-cummings.suite101.net

www.cope.es/.../12-02-10--verdadera-historia-san-valentin-137077-1

http://www.epilepsiemuseum.de/alt/zeitbloomen.html