Datos personales

Mi foto

El mejor templo es donde habita una mente libre,abierta y sabia que ha reconocido perfectamente la grandeza de su espíritu. Sin limites para actuar pero con la suficiente altura y mesura para valorar e interactuar con sus semejantes. Bienvenidos a mi mundo.


martes, 13 de marzo de 2012

VIERNES Y MARTES 13



 VIERNES O MARTES ASOCIADO A LAS CREENCIAS DEL NUMERO 13

Llega otro día viernes o martes incorporado con el número 13 el cual es calificado como un día de mala suerte en la mayoría de la gente, en este se evitan actividades como: viajar y trata de no firmar contratos o realizar trámites importantes en tal fecha.

Si buscamos una verdad soportada con muchos argumentos, nos sobran si se desea pensar que el martes o el viernes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Pero si buscamos el lado positivo igualmente encontraremos sustento. Por esta causa, los resultados de este día dependerán de nuestra capacidad de pensar y transmutar costumbres y supersticiones negativas en una realidad para bien o para mal.

Todo está en nuestra mente, en nuestra capacidad de atraer las cosas positivas, seamos positivos, pensemos y actuemos en positivo.
«Recuerden el Secreto del Poder de la Atracción»

De acuerdo con la tradición Wiccan y pagana, 13 es el número ideal de personas para formar un Círculo. Además se considera sagrado al 13 porque ese es el número de meses lunares en un año (13 lunas llenas). Si a esto añadimos que el viernes es un día sagrado en las tradiciones nórdica y musulmana, y que el 13 es considerado de buena suerte en Italia, hogar de la sede de la Iglesia Católica pero separada de la misma por diferencias políticas y teológicas, es fácil entender que la Iglesia buscase satanizar día y número a fin de no perder seguidores manteniéndoles bajo control a través de sus miedos, creando así una postura opuesta a los dogmas de otras religiones. Por esta misma razón la veneración de Frigg o Freyja, diosa del cielo, el amor y la fertilidad, es una de las más respetadas deidades en la mitología nórdica, pero como el cristianismo se expandió por todo Europa, sus misioneros condenaron a esta divinidad y fue considerada como una bruja. Debido al consecuente rechazo que esto fue generando, la gente que aún la adoraba no tuvo más remedio que esconderse en cuevas para venerarla en secreto. Y claro, el resto de la sociedad empezó a verlo como algo malo.Se especula que los rituales de esta "secta" se realizaban los viernes y de ahí quedó la creencia de que ese día de las  Semana era cuando se adoraba a las brujas. Se fue fijando entonces la creencia de que los viernes eran los días de los malditos.

Otra más de las raíces de este mito es que el número 13 es considerado de mala suerte, especialmente en la cultura cristiana.

Alguien dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica debe haber sacado provecho de una particular condición para cualquier mes que incluya un viernes 13. Dicho mes debe haber iniciado un Domingo.

Luego entonces, si un mes comienza el día que Dios decidió descansar, dicho mes está condenado a incluir un día donde el Diablo puede hacer de las suyas.

El mito sobre el trece cambia de acuerdo con la época y recientemente alguien añadió otro lazo curioso.

SUPERSTICIONES DEL NUMERO 13:
·         Las supersticiones con respecto al trece no tienen límite. Desde las viviendas, en las que se omite el trece en los portales (como en Florencia) o pisos y ascensores de edificios hasta en hoteles, en los que se ha llegado a crear el piso duodécimo A. Otros hoteles en el mundo no identifican el piso 13 para los clientes y se saltan al catorce. Utilizando ese espacio para servicios o deposito.
·         En el transporte público en Madrid no existe la línea trece de autobús y en Buenos Aires ningún tranvía con el trece circuló hasta 1913. También el trece falta en los asientos de los aviones y en las puertas de embarque de los aeropuertos.
·          En la mayoría de los autódromos o circuitos europeos de Fórmula Uno no hay pits o boxes (donde los carros se recargan de combustible y cambian de llantas) con el número trece, se pasa del doce al catorce. Y las competiciones no se celebran el día 13.
·          Entre otras curiosidades, en España, el número trece del Documento Nacional de Identidad no se ha asignado a nadie. Y en Francia, se crearon los "quatorziennes", que asistían a cenas de nobles y eventos sociales como invitado decimocuarto, según el estudioso Dossey.
·         La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas.
·          En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
·          En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. Pero para su tranquilidad y la nuestra, tengamos presente un factor muy importante en la numerología y el tarot, se dice que el 13 significa "Muerte y nacimiento. Cambios contundentes en el ritmo de vida. Cambio total. Transformaciones".
·          El trece en la religión judía es una cifra positiva: el año bisiesto hebreo se compone de trece meses.
·         Jacob en hebreo se escribe con trece letras o trece fueron los cuernos usados en los templos hebreos para llamar a la comunidad.
·         En matemáticas, para el principal teórico sobre la proporción áurea, Fibonacci, el trece es un número de su serie áurea. Y por el contrario, los herméticos de la escuela de Pitágoras consideraron el trece como "la falta de mezcla, por la simplicidad de lo inefable".
·          No tener trece invitados en la casa o trece personas sentadas alrededor de una mesa. Hay quien piensa que, en una comida de la que participen 13 personas, la primera en levantarse de su sitio, es la primera en morir.
·          No cortarse las uñas o el cabello durante ese día, porque trae mala suerte. Al parecer cortarse las uñas en el funesto martes saldrán padrastros.
·          Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.
·          Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.
·          Los hijos nacidos en martes serán desgraciados, tendrán una vida corta y su ideal será la guerra.
·          Y si se le quiere seguir buscando la "quinta pata al gato", hay muchos que toman en cuenta que las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo cual una más, es decir, trece, significaría una anormalidad abominable.
·         Mucha gente piensa que no es más que una vieja superstición en la que ya casi nadie cree, pero la verdad es que esta creencia tiene raíces muy profundas en diferentes culturas.


El NÚMERO 13 UNIDO AL VIERNES:
El temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en fue envuelto. Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión meramente religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por meras cuestiones económicas.

En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, de quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo.
Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación.

Haciendo así que el día viernes 13, fuera más que la fecha de un evento histórico específico, para ser un símbolo del terror y la mala fortuna.
Para los pueblos cristianos el origen de la superstición parece ser bastante claro. Jesús fue crucificado un Viernes, y durante varios siglos se consideró a ese día de la semana como de mala suerte. En cuanto al número trece, esa era la cantidad de comensales durante la última cena. Estas dos supersticiones se propagaron principalmente en Europa durante cientos de años.

En el siglo XVIII la marina británica intentó eliminar las supersticiones relativas al día viernes. Se mandó rebautizar a un buque con el nombre de HMS Friday, se designó a un capitán llamado Jim Friday, se reclutó a la tripulación un día viernes y se botó la nave un Viernes 13. Jamás se volvió a saber del barco o de su tripulación.

En cuanto a orígenes paganos, podemos encontrar la leyenda nórdica de la Muerte de Balder. Durante una cena entre doce dioses nórdicos, Loki, el dios de la mentira y el engaño se presentó sin haber sido invitado, convirtiéndose en el comensal número trece.

Durante la cena logró engañar a Hod, el hermano ciego de Balder para que este lanzase un ramo de muérdago al pecho de su hermano. El muérdago era la única cosa fatal en el mundo para Balder, dios de la luz, la alegría y la reconciliación, quien murió en el acto. Esto sumado a la última Cena contribuyó a la creencia de que si se sientan trece personas a una mesa, una de ellas fallecerá en poco tiempo.

Algunos de los asesinos seriales más famosos de la historia tienen 13 letras en sus nombres: Jack the Ripper, John Wayne Gacy, Charles Manson, Jeffrey Dahmer, Theodore ( Ted ) Bundy.

Sea cual sea el origen real de esta superstición no es posible ignorar que aún tiene un fuerte impacto en algunos sectores de la sociedad. El Dr. Richard Wiseman psicólogo investigador de la Universidad de Hertfordshire inició el Luck Project donde ha dedicado varios años a investigar las conductas de gente que se considera desafortunada o cree vivir bajo la eterna sombra de la mala suerte. Hace algunos años realizó una investigación con un grupo de sujetos y determinó que para ciertas
personas el Viernes 13 puede ser realmente un mal día, pero esto es debido a que se sienten tan estresados que su concentración no es la más adecuada para salir a las calles y esto es causa de muchos accidentes. Calcula que una persona supersticiosa tiene un 25% más de posibilidades de sufrir un accidente automovilístico que alguien que sea escéptico.

Paradójicamente esto nos lleva a la ineludible conclusión de que es de mala suerte ser supersticioso.

Por alguna razón que no me fue posible descifrar, el día considerado como de mala suerte en América Latina no es el viernes, sino el martes 13, y como que no tiene el mismo punch.



EL NUMERO 13 UNIDO AL MARTES
Personas creen que una de estas fechas es errada, o que incluso, ambas significan lo mismo. Nada de eso, sucede que el temor al viernes 13, tiene su origen en las culturas anglosajonas mientras que el martes 13, pertenecen a la cultura popular de países como España y Grecia.

En las culturas de España, Grecia y los países de Latinoamérica, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad.

"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

SUPERSTICIONES Y REFRANES

El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dios Marte, dios de la guerra que implica la muerte. La consideración del martes como día fatídico ha dado lugar a varios refranes, siendoNel más popular y conocido el siguiente:

"El martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes"
Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden ocurrir desgracias.

Otros refranes que también hablan sobre la naturaleza fatídica del martes son los siguientes:
· "El martes ni gallina eches, ni hija cases".
· "El martes ni hijo cases, ni cochino mates".
· "En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad".
· "El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".
Ya para finalizar,
· ¿saben ustedes como se denomina a la aversión al número trece? Triskaidekafobia.
· ¿Y a la aversión al Viernes trece? Paraskevidekatriafobia

Lo que el viernes 13 se llevó
Donald Dossey, miembro del Centro del Manejo del Estrés y el Instituto de las Fobias, en Asheville (Carolina del Norte) realizó un estudio sobre los efectos del viernes 13 en la población anglosajona.
En éste estimó que se pierden de 800 a 900 millones de dólares en los negocios, pues hay mucha gente que no toma vuelos o no trabaja en esos días. Hay quien se aterra tanto, que no puede ni levantarse de la cama.

Estas mismas instituciones han declarado que son cerca de 17 millones las personas que sufren de estos "síntomas" en un día así. A pesar de ello, las aerolíneas, Delta y Continental Airlines aseguran que en esos días no sufren de bajas en su tripulación. Perdidas económicas de gran envergadura por estas causas.

Otro estudio que analiza los daños del "día siniestro" muestra que en los treceavos días del mes que caen en viernes hay un incremento en accidentes de tráfico.
Sin embargo, la misma superstición ha creado formas de "evadir la maldad" o crear un salvoconducto, como traer patas de conejo consigo o arrojar sal hacia atrás sobre el hombro izquierdo. "En realidad, éstassólo son formas de tranquilizar la mente humana ante el estrés y miedo, o cuando sentimos que no tenemos mucho control sobre nuestra vida", concluyó Banks Thomas.



2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Manuel y me parece muy interesante Tu blog. Soy compositor de músicas tranquilas, relajantes y tengo un blog en el cual pongo mi música gratuitamente para todos aquellos que deseen relajarse con mis melodías. Si te interesa hacerme una visita, aquí te dejo el enlace. Muchas gracias y un abrazo.

    ENLACE: www.manuelalvarezcompositor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Si hoy, y a cualquier otro día, quiere poner el pie en el suelo y pensar "hoy va a ser mi día" estos consejitos le ayudarán a predisponerse al optimismo y al buen humor.
    1. Comience la mañana con 5 minutos de reflexión. Disfrute relajadamente del desayuno y meta en tu cabeza pensamientos positivos. Sí, sí, sí. Trátese como a un ser humano y mime tus pensamientos. No podemos comenzar el día atacándonos a nosotros mismos, ¿verdad?
    2. Evite los ruidos altos a primeras horas. No es necesario inundar nuestra cabecita con acontecimientos negativos ni pesados desde temprano, ni con ruidos estridentes. Ya tendremos el resto del día para eso. Para empezar nuestro martes 13 de suerte, queremos paz y tranquilidad. Disfrute de pequeños detalles que normalmente pasan desapercibidos en su día a día. Sonría.
    3. Salga de la rutina. Sí, lo sabemos. Todos los días lo mismo... Pero si hoy decide hacer algo distinto que le apetezca, fuera de sus comportamientos habituales, la espiral negativa no le alcanzará. Permítase un capricho, grande o pequeño, como dar un paseo por un parque, visitar un museo o a un buen amigo. Cambié el café de todos los días por un delicioso capuchino, permítase ese dulce que le encanta... Sorpréndase y será sorprendido. Siga sonriendo.
    4. Sonríe. Sea lo que sea, sonríe. La risa es contagiosa y si eres capaz de reirte de tí mismo, pues el martes 13 tendrá que irse a otro sitio. Que sí, que sí, que debe reirse de la adversidad, hasta de su propia sombra si es necesario. No lo olvide, la vida no solo son las cosas que nos pasan, sino cómo reaccionamos ante ella.
    Ah... ¿Aún así quiere el hechizo para liberarse de la mala suerte?. Aquí va: necesitará tres nueces grandes, incienso en grano, esmalte rojo para uñas; una hojita de ruda macho, una bolsita de tela natural de color rojo.
    ¿Cómo hacerlo?: encienda el incienso y defume las nueces durante unos minutos. Luego pinte en cada nuez con el esmalte de uñas rojo, un signo "+"; luego coloque las nueces y la ruda en la bolsita y la cuelga detrás de la puerta de la casa u oficina donde está imperando la mala suerte para alejarla. Usted elige. Nosotros apostamos por querernos y pintar una sonrisa en nuestro día. Sea lo que sea, ¡feliz martes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario