martes, 14 de febrero de 2012

EL AMOR PROPIO - EL AUTOESTIMA


Si estás leyendo este articulo es porque haz tomado una decisión frente a ti y a la vida misma o mínimo has decidido ayudar a un amigo. Como dice GOETHE

"¿Quieres contribuir a hacer un mundo feliz?, Ayuda a tu prójimo a encontrar dentro de sí mismo lo que estima que han perdido: El Amor.

Hoy empezamos a trabajar el amor y empezamos por el amor propio ... "El autoestima" no hay mejor detalle con tu pareja o amigos que te vean hermosa, triunfadora, saludable y tranquila... pero sin lugar a dudas, no hay peor ofensa para los que no te aman, te odian o te envidian; que te vean de la misma forma. Si siempre adoptas el amor propio, veras beneficios ante unos y otros se reflejara en ti; unos, se sentirán felices y otros derrotados... pero el único triunfador seras tu .

Que es el AUTOESTIMA:

Es un sentimiento de apreciación y visualización en la valoración de nosotros mismos, lo podemos definir en dos aspectos, uno el alta autoestima y otro la baja autoestima… la condición ideal es mantener una alta autoestima teniendo en cuenta de no entrar en egoísmos o egocentrismos que nulifiquen el resto del mundo. Mantén un equilibrio racional.

La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos a ser competitivos y visualizar retos que le den sabor a nuestra existencia.

Como identificar que tenemos baja autoestima?

Físicamente te has mirado a un espejo? …que ves? Si… ese es el resultado de alguien que deja que sus problemas tengan el control. Créelo, que todo el mundo es bello, pero no todo el mundo se ama y conserva esa belleza;

Nos vemos mal físicamente: cuando no cuidas de tu salud, no duermes bien porque no das solución a tus problemas, o te desgastas en vicios y poca actividad física, cuando no visitas un medico o eres disciplinado con tus tratamientos, cuando no vigilas que algo falla y prestas atención a tu cuerpo. Cuando adoptas malas posiciones en tu cuerpo, malas costumbres de aseo y alimentación, cuando te sales del foco del respeto en tu forma de vestir solo por incomodar o llamar la atención para contravenir o crear escama, no porque te sientes cómodo y feliz … cuando no llevas bien tus prendas de vestir (no tienen que ser de moda o costosas… solo bien llevadas y limpias) simplemente ofendes. Eso, lo sientes en ti mismo, pues incomodas, la gente no se identifica contigo, ni se comunica contigo porque les estas poniendo una muralla de rebeldía sin contar que es una falta de respeto contigo y los demás.

En su interior las personas con falta de autoestima se caracterizan por:


  • Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad. Dudan de todo lo que hacen sacan escusas a primer tropiezo en sus proyectos y decisiones para no seguir adelante. Le Atribuyen a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales. 
  • Son poco productivas, tanto para si mismos como para un empleo , disminuye totalmente su rendimiento, todo es para mañana, nada es el momento. Según ellos se dispone de un gran margen de tiempo para todo, y todo se realiza en el ultimo momento. 
  • No se alcanzan las metas propuestas. Pues no manejan cronogramas ni objetivos dispuestos en el tiempo. 
  • Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas). Fácilmente influenciables y manipulables, o totalmente intolerables y poco accesibles.
  • No se realizan críticas constructivas y positivas. 
  • Manejan un Sentimiento de culpabilidad. Piden disculpas por todo y a pesar de que no tienen inferencia en un problema, se excusan y justifican procederes. 
  • Incremento de los temores y del rechazo social. Por lo tanto, inhibición para participar activamente en las situaciones. Manejan un afán por ser aceptados, que raya con la lamboneria, el demasiado sobar sacos, o tristemente en asumir comportamientos ridículos con tal de agradar. Inclusive el permitir que los demás los utilicen para todo lo que ellos no son capaz de enfrentar y  en el afán de ser aceptados asumen responsabilidades y grandes errores. 
Una baja autoestima puede llevarte a la depresión, la soledad o predisponerte para hacer mal las cosas. Te aleja de los que amas porque siempre tendrás escusas para las justificaciones de tu desidia. Te estanca, no te proyectas, cierra tus puertas, no fluyes.

Por el contrario Las personas que poseen una alta autoestima se caracterizan por


  • Ser positivas y esperanzadoras 
  • Visualizan fácilmente soluciones frente a sus problemas y dificultades personales 
  • No se detienen en buscar justificaciones para cada error o fracaso en su vida, asumen su responsabilidad y luchan por seguir adelante. 
  • Son decididos firmes y confiables; seguros de sí mismo y ante los demás
  • Favorecen su creatividad. Y lo reflejan en la belleza, tanto la interior como la exterior, el objetivo no es agradar a los demás, es sentirse bien uno mismo, pero teniendo en cuenta que ambos conceptos son recíprocos pues si tú te sientes bien contigo mismo es porque no incomodas con tu presencia , eres armónico y compatible con los demás. La creatividad es parte del saber ser funcional y practico… pero siempre hermoso 
  • Cuando tienes alta autoestima eres totalmente independiente y autónomo en ti vida. 
  • El que tiene autoestima alta es un ser social totalmente; sin prejuicios, ni limitaciones, sus relaciones interpersonales se dan de manera espontanea y fácilmente 
Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que tienes el control de tu vida, eres dinámico activo e ingenioso; disfrutas con los desafíos y retos que la vida te presenta; siempre estás preparado para encontrarse con la vida de frente, disipas fácilmente tus temores; te sientes poderoso y creativo; dispuesto a empezar de cero siempre; porque tienes la plena seguridad que aprenderás y serás un ganador en potencia. Tienes magia, permites que ella fluya en ti, en lo que haces. Pues estas seguro y confiado del control en cada acto, de cada sentimiento desencadenado, fluyes y permites al mago que hay en ti el " hacer que sucedan cosas " en tu vida.

UNO DE LOS FACTORES PARA TENER UNA BUENA AUTO ESTIMA RADICA EN TENER UN AUTOCONCEPTO 

(*)AUTOCONCEPTO (Una parte importante de la autoestima)

¿Qué es el autoconcepto?. Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. ¿De qué depende?. En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).

  • Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.
  • Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. 
  • Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente. 

Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes:

* La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.


* El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.


* Las aptitudes:
son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).


* Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc.


(*)AUTOESTIMA PRECISA

Ya sabemos que la autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno de una forma satisfactoria.

Si nuestra tendencia es a sobrevalorar las dificultades o defectos sin valorar las propias capacidades o posibilidades, la suma global (la percepción de uno mismo) hace que nos sintamos insatisfechos. Si esta forma de pensar está generalizada, nuestras actuaciones van a estar sesgadas o actuaremos con temor y hay más posibilidades que los fallos se repitan en el futuro.

También podemos tener un pensamiento distorsionado en el sentido contrario, si lo que tenemos es un sentimiento exagerado de autoestima, nos puede crear problemas, lo cual ocasionará que no podamos resolver los problemas de forma adecuada.

Aceptación de límites y capacidades

En esta sociedad se nos pide que seamos perfectos, ¡Los mejores!; esto choca frontalmente con nuestra vivencia. Lo adecuado es en sentir una parte de nosotros como maravillosa, aquella que se refiere a nuestras capacidades. Somos buenos para unas cosas, tenemos cualidades que ponemos o no en práctica, hemos conseguido cosas, etc.

La otra parte de nosotros alberga los límites. Si a veces somos odiosos, nos enfadamos, somos débiles o miedosos, no sabemos qué hacer, e incluso nos equivocamos. La parte de los límites es la que intentamos esconder, la que nos avergüenza de nosotros mismos. Ponemos tanta atención en nuestros defectos que no hacemos sino hacerlos más presentes y empeorar las cosas, por no aceptarlos, cambiar o salir de ellos. Toda esta energía puesta en los límites nos impide desarrollar las capacidades y superarnos.

Necesitamos aceptarnos como un todo, con límites y capacidades. Querernos sin condiciones. Sólo así sentiremos el aumento de la autoestima. Necesitamos estimar lo mejor de nosotros y lo menos bueno.

SOLUCIONES A LA BAJA AUTO ESTIMA A TRAVES DE LA MAGIA 

Parte de los secretos de muchos iniciados y personas que se han inquietado en la magia, enseñaban una técnica muy efectiva aparte de los mensajes y frases de ánimo.

Así, solucionaban el cómo subir la autoestima. Para que pudiesen fluir con su propia magia

Se trata de hacer las técnicas como la del espejo, de no salir hasta que tu misma te veas y se sientas maravilloso y arrebatador cuida tu presentación personal no importa a donde vayas. Organizate como si fueras a la mejor de las invitaciones ; además caminar por tres veces al día de manera noble, como si fueras un rey o un príncipe de la más alta realeza. Tal vez imaginando o visualizando lugares maravillosos donde tus pies pueden llegar a pisar algún día si tienes voluntad, disciplina y una preparación.

Este ejercicio se debe hacer caminando por alguna habitación imaginando que las puertas se abren, que la luz se da alrededor, y que la suerte te sonríe. Debes desplazarte por toda la habitación.

Permanece perfectamente derecho, los hombros ligeramente hacia atrás, la cabeza erguida, la mirada al frente y ligeramente hacia arriba. Una sonrisa debe dibujarse con los labios. La postura y la sonrisa son fundamentales.

Deberás tener los pasos y el andar seguro, sintiendo los pies pisando tierra, notando que cada paso que das es seguro, firme y hacia el mejor futuro. Cada paso debe ser fuerte y sin que haya la menor sensación de debilidad o pérdida del equilibrio.

Los secretos funcionan aun con poco tiempo de práctica

Este ejercicio secreto se hace por cinco minutos tres veces al día, hazlo por una semana y verás los cambios positivos que tendrás. Lo puedes prolongar los días que desees.

Mientras caminas puedes hacer uso del poder mental para ir imaginando situaciones que desees mejorar en tu vida o aquellas que se alejen para siempre.

El ejercicio secreto funcionará si mantienes la postura corporal indicada, no olvides la sonrisa.

Hazlo en este momento y verás como de inmediato tu autoestima mejorará.

Medita en estas Frases de ánimo


“Cabalgar, viajar y mudar de lugar, recrean el ánimo”, Séneca.

“La belleza es un estado de ánimo”, Emile Zola.

“El ánimo y valor en la adversidad, valen más que un ejército para conquistar el éxito”, Jhon Dryden.

“El ánimo gozoso hace florida la vida, pero, el espíritu triste marchita todos los sucesos”, Salomón.

“El arte de la medicina consiste en darle y mantener el buen estado de ánimo del paciente, mientras la naturaleza lo va sanando”, Voltaire.

“El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar”, Frncisco de Quevedo.



FUENTES:

(*) Apartes del artículo del Autoestima de la Doctora Raquel Resines Ortiz, Psicóloga clínica. Reg. COL Nº: M - 12998

6 comentarios:

  1. muy interesante este articulo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muy interesante las sugerencias que presenta. Muy ciertamente la técnica de la visualización es una valiosa herramienta que funciona al mismo tiempo que se va cambiando la forma de pensar hacia ideas más positivas de uno mismo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso... Lo pondré en práctica hoy mismo...

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso... Lo pondré en práctica hoy mismo...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario