domingo, 8 de enero de 2012

ACEBO



El rey pagano del Acebo domina desde el solsticio de verano hasta el solsticio de invierno, por ese motivo el uso del acebo es tan popular en Navidad.

Durante las celebraciones de Navidad, las calles y plazas se llenan de guirnaldas, espumillones y adornos muy característicos de estas fechas, gran parte de ellos de inspiración vegetal. Junto con el clásico árbol de Navidad o la decorativa flor de Pascua, también encontramos entre las especies propias de estas fiestas el acebo, un arbusto que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Era especialmente sagrado durante el Solsticio de Invierno (Yule), tiempo en el que se empleaba como decoración.

Plantado en las cercanías de una casa, el acebo rechaza los encantos negativos que nos hayan sido lanzados.

Si un hombre lleva consigo una bolsita llena de sus hojas y bayas, incrementará su capacidad de atraer a las mujeres.

Magia de los sueños y el equilibrio.


Propiedades terapéuticas y mágicas del Acebo (PLATA TOXICA)


Nombres populares: Alas de murciélago, espinas de cristo y árbol sagrado.Árbol sagrado de los druidas, cuya versión americana es la Ilex opaca..

Género: Masculino.

Planeta: Marte.

Elemento: Fuego.

Poderes: Protección, anti-rayos, suerte y magia de los sueños.

Usos mágicos: Siendo como es una hierba pro­tectora por excelencia, el acebo pro­tege del rayo, del veneno y de los malos espíritus. Plantado alrededor de la casa, protege ésta y a sus mo­radores de los hechiceros malvados.

Cuando es arrojado contra animales salvajes, el acebo les hace tumbar­se apaciblemente, dejándole a uno en paz, incluso aunque no hayan sido tocados por la planta.

El agua de acebo (en infusión o destilada) se salpica sobre los niños recién naci­dos para protegerlos.

El acebo se lleva también para aumentar la buena suerte, sobre todo en los hombres, ya que el ace­bo es una planta "masculina". (La hiedra es la planta correspondiente a la mujer.)

También se cuelga al­rededor de la casa para obtener bue­na suerte en Navidad. Un viernes, pasada la mediano­che, sin hacer ningún ruido, arran­que nueve hojas de acebo, preferiblemente de una planta sin espi­nas (una que tenga las hojas lisas).

Envuélvalas en un paño blanco, ha­ciendo nueve nudos para unir los extremos. Póngalo debajo de su almohada y tus sueños se harán realidad.

En muchas narraciones mitológicas inglesas y escocesas existe la figura del Rey del Acebo.

Según la sabiduría popular, este árbol se tiene que plantar en los al­rededores de la casa para protegerla de los rayos, los ladrones y la desgracia, por­que sus espinas alejan los factores negativos.

Es una de las plantas más utilizadas en la tradición céltica, ya que es muy común en el norte de Europa y en las zonas montañosas del centro y del sur.

Al tratarse de una sempervirente, es símbolo de inmortalidad, y se usa para reforzar los ri­tuales y hacerlos duraderos en el tiempo.

Es muy fácil conseguir una planta de acebo y tenerla en el balcón; en cambio, está prohibido cogerla de los bosques, porque en muchos países es una especie protegida.

En el periodo de Navidad se venden coronas de acebo que pueden secarse y conservarse en las puertas como talismán contra los males.


Junto al muérdago, preside las fiestas de Navi­dad y su presencia garantiza la felicidad (y la ausencia de broncas) durante esas fechas.

Quienes se besan bajo un acebo, deseándose un feliz año nuevo, consiguen sus deseos: que ese año sea realmen­te feliz.

El poder del acebo deriva del color verde de sus hojas, que permanece todo el año y que representa la vida eterna; de sus bayas rojas, que simbolizan la sangre del sacrificio, y de sus espinas, que ahuyentan a los malos espíritus. También es una planta asociada a la fortuna.

Dos ramas cortadas al amanecer permiten descubrir tesoros ocultos y, como amuleto, es la última moda entre los que se dedican a los negocios. Sirve también, como sustitutivo de la margarita, para conocer la suerte.

Se le van quitando las espinas mientras se dice: «Soltera, casada, viuda, monja» y lo que coincide en último lugar es lo que el destino nos reserva.

Propiedades Curativas: Planta que abunda en todas las regiones, conocida por el sinnúmero de aplicaciones que tiene. Hay varios Acebos, como por ejemplo el Acebo Purgan­te, el Ilex odorata, Ilex cunei-folia, Ilex myrtifolia, etc.

De frutos (bayas), rojos y carnosos, parecidos a la cereza; de efecto purgante y emético. Las frutas o bayas de esos árboles son algo vomitivos y también algo purgantes; por la misma causa conviene usarlos con cuidado.

Las hojas de Acebo se usan en la medicina doméstica contra la fiebre, y con preferencia en todos los casos en el paludismo.

Para este fin se prepara con uno o dos manojos de hojas que tie­nen que ser primeramente pica­das y una botella de agua. Tiene que hervir dos minutos.

Los Acebos de las Antillas tienen las mismas propiedades medicinales que las de Europa, que es también el Ilex Aquifolium.

Este cocimiento de hojas se toma dos, tres o más tazas por día, según el estado y la edad del enfermo.

Es además muy indicado en el reumatismo crónico y también como desinfectante intestinal.

Tiene una pro­piedad más, que consiste en provocar suavemente la trans­piración (sudor). Se puede tomar este cocimiento tanto con azúcar, jarabe o miel, a gusto. Los diabéticos pue­den tomar dicho cocimiento con sacarina.

La liga que se prepara con la corteza por medio de la ebullición y se usa generalmente para cazar pájaros, sirve como madurativo aplicándola sobre tumores, forúnculos y abscesos.

Contiene resina, tanino, celulosa, azúcar, glucosa vegetal. La corteza tiene una substancia viscosa amarga, llamada «liga».

Indicaciones: Como antifebril y sudorífico, en los estados febriles y gri­pales. Como calmante de los dolores de estómago e intestino, en las úlceras, cólicos y espasmos, etc. También es útil contra la impotencia y el agota­miento, pues confiere nueva vitalidad en general.

Usos: En todos estos casos se usa un cocimiento hecho con 30 g. de hojas por litro de agua, para tomar una taza cada 4 horas. En ciertos países, los nativos toman el té de hojas como bebida cotidiana.

Aquí concluye este pequeño informe sobre las propiedades de este árbol, espero que les sirva y puedan poner en práctica su uso en hechizos y en curaciones.

Esta publicación aspira a informarte de las propiedades curativas de esta hierba. Sin embargo es muy importante tener presente que en ningún caso, aún en el más insignificante, dicho uso es o será el sustituto de una consulta y /o asesoramiento de su médico.


ADVERTENCIA: EL USO DE ESTAS PLANTAS NO SE RECOMIENDAN PARA CONSUMO HUMANO SIN UNA CORRECTA ASESORÍA DE UN PROFESIONAL RESPONSABLE, EL MATERIAL ACÁ ENTREGADO SE RECOMIENDA PARA USO MÁGICO NO INGERIDO, NI APLICADO TÓPICAMENTE EN PERSONAS QUE PUEDEN SER ALÉRGICAS A ESTAS PLANTAS.

EL USO TÓPICO DE CUALQUIER PLANTA MEZCLADO CON AGENTES EXTERNOS
COMO EL SOL PUEDE OCASIONAR URTICARIAS O MANCHAS EN LA PIEL


Fuente: http://www.wiccasolitario.mex.tl/923314_Acebo.html


Todos los datos han sido recopilados de: el BOS de Warlock; "Plantas medicinales: Guía práctica de botánica universal", Dr. A. Lifchitz, editorial Kier; "7000 Recetas Botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas", Dr. Leo Manfred; "Enciclopedia Cunningham de las hierbas mágicas", Scott Cunningham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario