Datos personales

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CELEBRACIÓN 7 Y 8 DE DICIEMBRE



Historia

La celebración Católica de día del 8 diciembre, se instaura en el año de 1854, cuando el Papa Píolagañoso declaró en la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. Esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado en 1854.

Significado de la celebración:
Cuenta la historia que el día que el Santo Padre tomaría esta decisión, en todas partes del mundo católico se encendieron velas. Era un mar de luces y desde ese entonces se mantiene ese tradición.

Hace 200 años la tradición de la luz se inscribió así en la celebración navideña como una convicción de que la mejor manera de honrar al Señor era designando a la Virgen como la luz del mundo.

Así, fieles a esta bella tradición católica, las calles de Colombia se vuelven el escenario de luz el 7 y el 8 de diciembre, el Día o Noche de las Velitas se celebra en toda Colombia, pero sus características varían en cada región

La fiesta de la Inmaculada ilumina como un faro el período de Adviento por eso su representación en la luz, es un tiempo de dulce y preparación para la llegada del Salvador. Mientras salimos al encuentro de Dios, que viene, miremos a María que “brilla como signo de esperanza segura y de consuelo para el pueblo de Dios en camino”. Con esta conciencia se realiza el tradicional homenaje a esta dulce Madre por la gracia y de la gracia. A ella nos dirigimos las noches del 8 de diciembre con la oración y la luz que recuerda el anuncio del ángel.




Tradiciones de esta Noche… en Colombia llamada “la Noche de las Velitas”

El Día o Noche de las Velitas se celebra en toda Colombia, pero sus características varían en cada región.

En Barranquilla, donde esta fiesta tiene un especial significado, el 7 de diciembre marca el inicio de las fiestas navideñas. En esta ciudad, el ambiente decembrino es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción. Tradicionalmente, los faroles se fabrican artesanalmente con listones de madera que forman una pirámide truncada, cuyas caras se forran en papel celofán de color verde, amarillo, azul y rojo.

En el municipio de Quimbaya, en el departamento de Quindío, el Día de la Velitas se celebra cerrando las calles al tráfico, y se iluminan con velas, faros y linternas de papel en forma de animales, santos, y figuras del pesebre, las cuales llenan toda la ciudad de luz lo cual atrae a varios turistas nacionales e internacionales durante esta temporada. Otros eventos incluyen desfiles y fuegos artificiales.

En Medellín, la celebración es el 7 de diciembre, cuando las velas y faroles iluminan casas y calles. Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad en toda la ciudad, se hace el tradicional paseo del rio para ver sus riveras alumbradas, pero principalmente en las avenida La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado Desfile de Mitos y Leyendas en donde se ponen en escena grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas como el Mohán, la Llorona y el padre sin cabeza. Todas estas actividades culturales acompañadas de fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad marcan el inicio de la navidad en Medellín.

En Bogotá, Cali, Bucaramanga y el resto del país, además de las decoraciones de Navidad y la celebración de las velitas, las ciudades realizan actividades nocturnas para la familia, museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales.



En el Día de las Velitas se decoran los balcones, patios, andenes, calles, parques y plazas de Cali con velas y linternas de papel en honor a la Virgen María.

En la ciudad de Cúcuta se encienden las velitas en los cementerios de la Esperanza y Jardines de San José.


Decoración Navideña Tradicional

Los decorados mas frecuentes son una pirámide truncada conformada por una armazón de listones de madera, la cual está recubierta de papeles de colores o papel celofán generalmente con dibujos navideños. Otros diseños son las lámparas hechas de botellas con forma de flores poniendo debajo un listón de madera y en el interior las velas.





Música

Como durante todo diciembre, la música que se escucha trata de la Navidad. La cumbia "La inmaculada", del barranquillero Adolfo Echeverría, es una canción especialmente compuesta para el día de la Inmaculada Concepción. También es muy popular el garabato "Las cuatro fiestas" (8, 24 y 31 de diciembre y carnavales), del mismo Echeverría, tema que ha sido interpretado en otros ritmos y por distintos cantantes como el vallenato de Diomedes Díaz y la versión de la Niña Emilia.